Un nuevo puente en el Miño facilitará el acceso a Arnoia

La conselleira, Ethel Vázquez, acompañada de otras autoridades, visitó en días pasados las obras.
photo_camera La conselleira, Ethel Vázquez, acompañada de otras autoridades, visitó en días pasados las obras.
La Xunta encarga un estudio sobre las alternativas para que puedan circular los vehículos pesados

La Xunta de Galicia ha encargado un estudio al equipo de ingeniería Temha sobre las posibles soluciones a las limitaciones de acceso que supone para el municipio de Arnoia la existencia del puente sobre el río Miño en la OU-402 de enlace con Ribadavia, por el que no pueden circular vehículos que excedan las 12 toneladas de peso. A esto hay que añadir el viaducto del ferrocarril en la misma carretera y justo en la entrada a la villa cabecera de comarca, que forma un cuello de botella dificultando la circulación.

Se trata del principal acceso a este concello de O Ribeiro, ya que como alternativa solamente cuenta con otra complicada carretera hacia Castrelo de Miño, con una calzada estrecha y numerosas curvas cerradas, casi impracticable para los autobuses que a diario se desplazan hasta el Balneario Caldaria de Arnoia.

La Administración autonómica destinó 20.000 euros a la contratación de esta empresa que analizará la viabilidad de distintas posibilidades así como su coste económico e impacto medioambiental.

Según apunta el alcalde, Rodrigo Aparicio, “será a segunda fase das obras que empezan agora”, relativas al acondicionamiento integral de la OU-402, salvo en lo que atañe a los puentes del Miño y del ferrocarril.

Una de las alternativas que se manejan, y por la que se inclina el regidor municipal, contempla la construcción de un nuevo puente de mayor altura que el actual, junto con un nuevo vial por la parte de arriba de A Foz (Ribadavia) para conectar con la carretera de Sanpaio, con aproximadamente un kilómetro de longitud. “Desta maneira, os coches non terían que entrar no casco urbano de Ribadavia e evitarían tamén a ponte de ferrocarril”, indica el alcalde.

Serán los ingenieros quienes valoren esta posibilidad y también la de construir una nueva carretera de acceso a Castrelo de Miño.

Alcaldes de la comarca apoyan el proyecto

En diciembre del año 2019, representantes políticos del Ribeiro, encabezados por el alcalde de Arnoia, le trasladaron a la conselleira de Infraestruturas la demanda de solución para las limitaciones en la circulación, planteando varias alternativas para solucionar esta carencia. El objetivo está en acabar con las deficiencias existentes de comunicación, fundamentalmente de vehículos de gran tonelaje y autobuses, entre estos tres concellos, así como facilitar la interconexión entre el Parque Náutico de Castrelo, el casco histórico de Ribadavia y el balneario de Arnoia. La Xunta inauguraba estos días las obras de acondicionamiento de la OU-402, contando con una inversión de 810.000 euros, cuyo proyecto incluye, entre otras mejoras, la creación de una senda peatonal.

Te puede interesar