El pleno municipal aprobó inicialmente el plan, al que se presentaron un total de 84 alegaciones

El nuevo PXOM protege más de 150 monumentos de Leiro

El puente de San Clodio es uno de los monumentos medievales que figura en el PXOM. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El pleno de Leiro aprobó inicialmente su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en el transcurso de una sesión que tuvo lugar en la tarde de ayer. Los vecinos del municipio presentaron alrededor de 84 alegaciones al plan, la mayoría de ellas reclamando la calificación de suelo urbanizable para sus propiedades. Más de 45 recibieron el visto bueno del equipo redactor, siendo el resto rechazadas por no ajustarse a la nueva ley del suelo.
El proyecto, que deberá recibir ahora el visto bueno de la Xunta, contempla, entre otros aspectos, la protección del patrimonio histórico artístico de este municipio. Este incluye más de 150 elementos, la mayoría arquitectónicos, como el monasterio de San Clodio o el puente medieval de la misma localidad, además de numerosas casas con escudo, cruceiros e iglesias, entre otros.

En el apartado medioambiental figuran senderos naturales, destacando la sierra de Pena Corneira, además de los viñedos y el entorno del río Avia. Asimismo, también se contemplan los humedales de Santa María das Lamas y del Encoro de Albarellos.


BALNEARIO

En lo que respecta al balneario de Berán, el PXOM lo sitúa en suelo dotacional, al igual que todas las instalaciones públicas. La superficie de terreno destinada a la instalación de industrias se ubica en el entorno de Vieite, en donde está ubicada la planta de reciclaje de la construcción. En lo que respecta a la expansión urbanística de Leiro, el alcalde, Francisco José Fernández, señaló que las zonas urbanizables se prevén en dirección a Carballiño, Lebosende y hacia Trailán y Eira de Mouros.

El proyecto del nuevo plan urbanístico se inició hace dos años y, una vez aprobado definitivamente, suplirá a las normas subsidiarias que datan del 2002.

Te puede interesar