O RIBEIRO

Los nuevos comercios pagarán menos tasas si generan empleo

<p></p>
photo_camera La avenida Ribeiro, que concentra parte de los comercios de la villa.

El Concello de Ribadavia incentivará a los emprendedores bonificando el impuesto de obras

El grupo municipal de gobierno de Ribadavia pretende incorporar en los presupuestos del año próximo una serie de bonificaciones fiscales para incentivar a aquellos emprendedores que abran un negocio comercial que contribuya a la creación de nuevos empleos en la villa. Concretamente, la medida que se propone corresponde a la introducción de descuentos en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), una tasa del 2,7% que se aplica sobre el montante del presupuesto de cualquier proyecto y que su promotor debe abonar a la hora de solicitar la pertinente licencia ante el Concello.

La intención del gobierno municipal consiste en establecer un baremo que regule porcentualmente esos descuentos en virtud del número de puestos de trabajo que contemple el proyecto comercial presentado. "Inicialmente pensamos en aplicar un 10% para un traballador e un 20% para dous, e así sucesivamente, aínda que non temos claro cál pode ser o tope", señala el alcalde, Ignacio Gómez. Al respecto, apunta que "incluso tamén se podería pensar nunha exención total do imposto, por exemplo, no caso de crear cinco empregos, pero sempre tendo en conta as posibilidades que marque a lei". El regidor socialista añade que "o obxectivo principal é contribuir a facer unha Ribadavia máis atractiva para o comercio, aínda que supoña un esforzo económico para o Concello".

Esta iniciativa fue presentada por el propio alcalde y el concejal de Facenda, Javier Iglesias, a los directivos de Establecementos Asociados do Ribeiro, el colectivo que agrupa a comerciantes y hosteleros del municipio, en una reunión mantenida el pasado lunes. Los representantes del sector recibieron con agrado la propuesta fiscal, si bien se acordó establecer futuras citas con el fin de escuchar nuevas ideas y de este modo llegar a un consenso sobre el baremo definitivo de bonificaciones.

Una vez redactada la correspondiente ordenanza fiscal, el equipo de gobierno la trasladará a los restantes grupos de la oposición antes de su debate por parte de la Corporación. Gómez considera que "é unha proposta factible" y que posiblemente pueda ser llevada a la sesión plenaria del próximo mes de noviembre, para su aplicación a lo largo de 2017.

Te puede interesar