Entre ellos el balneario de Partovia y el catamarán de Castrelo de Miño

Once proyectos optan a ayudas del plan Leader

En el balenario de Partovia se realizan los estudios geotérmicos. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un total de 11 proyectos han sido presentados desde el pasado mes de junio al plan europeo Leader para las comarcas de Carballiño y Ribeiro con vistas a obtener una ayuda económica para su ejecución. Del total de 3.590.000 euros que le ha correspondido a esta zona, la aportación oficial será este año de un máximo de 640.000 euros, dado que el resto del montante se repartirá hasta el 2013.
La inversión de los 11 proyectos asciende a 2.333.621 euros, destacando entre ellos el que corresponde a la puesta en funcionamiento y ampliación del balneario de Caldas de Partovia, en Carballiño, además del catamarán que recorre el Miño, por iniciativa del Concello de Castrelo, y una empresa de ocio, que pretende recuperar una buena parte del espacio ocupado hace años por el camping de Leiro y que ahora está sin aprovechar.

Otras iniciativas tienen que ver con el ahorro energético en una industria de transformación de materia prima; dos de cultivo agrario; la creación de un área de recreo promovida por una comunidad de montes de Cenlle y, por último, los cuatro proyectos de publicidad y difusión, incluida la página web, que está obligado a desarrollar el GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) de ambas comarcas.

Los proyectos han sido remitidos a la Xunta y un vez resueltos será la junta directiva del GDR la que dará el visto bueno definitivo a la aportación económica.

Te puede interesar