Osmo, Penedo y Muimenta: pilotos de aldeas modelo

Obras del proyecto urbanístico en la plaza de Muimenta.
photo_camera Obras del proyecto urbanístico en la plaza de Muimenta.
Carballeda de Avia impulsa proyectos urbanísticos, agrarios ecológicos y formativos

Tres de las cuatro aldeas modelo de Galicia que ha elegido la Xunta para desarrollar proyectos pilotos, dentro de la red de núcleos inteligentes que pone en marcha, están localizadas en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, concretamente en Carballeda de Avia, Cenlle y Boborás, mientras que la cuarta es Trascastro en O Incio (Lugo).

El conselleiro de Medio Rural, José González, anunciaba una inversión de cinco millones de euros en subvenciones a proyectos públicos y privados para mejorar las infraestructuras y servicios en el rural por medio de innovadoras ideas. Este presupuesto se incrementará, según indicó, con financiación de los Next Generation o el programa Fomento de Innovación desde la Demanda del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de las aldeas de O Penedo (Boborás), Osmo (Cenlle) y Muimenta (Carballeda de Avia). En esta última ya están en marcha las obras de acondicionamiento de la plaza principal y de un centro social, que son las primeras intervenciones del proyecto de desarrollo urbanístico que lleva a cabo la Fundación RIA, bajo la dirección del arquitecto David Chipperfield. Además, de espacios públicos también se rehabilitarán casas en ruinas, “co fin de crear un parque de vivendas e que a aldea sexa máis atractiva”, apunta el alcalde, Luis Milia.

A este proyecto se suman otros destinados a crear la aldea modelo inteligente. Por un lado, está prevista una iniciativa formativa de productos ecológicos con la idea de preparar a jóvenes, que después podrán disponer de tres hectáreas de terreno. Así, se destinarán 20 hectáreas a huerto ecológico y, además. 14 a la cría de “porco celta”, para lo que ya hay un emprendedor interesado.

Por último, aún pendientes de ser seleccionados por parte de la Xunta, hay dos empresas que han presentado sendos proyectos para una central de biomasa, que aprovecharía los restos de las explotaciones agroganaderas y otra de aprovechamiento solar para surtir de energía a toda la aldea.

En Osmo ya está en marcha una explotación de “porco celta”, a lo que se sumarán inciactivas de orientación turística. Finalmente, en O Penedo, se potenciará el lugar como segunda residencia.

Te puede interesar