José Fariñas tomó posesión, tras el nombramiento de Rogelio Martínez como delegado de la Xunta

Una papeleta en blanco se ‘coló’ en la urna durante la elección del nuevo alcalde de Arnoia

 Rogelio Martiñez abraza al nuevo alcalde, José Camilo Fariñas Viso. (Foto:  Martiño Pinal)
José Camilo Fariñas Viso fue elegido ayer nuevo alcalde de Arnoia tras la renuncia de su predecesor, Rogelio Martínez. En la misma sesión plenaria también se incorporó a la Corporación Antonio Raúl Vázquez. No se esperaban sorpresas, aunque sí se produjo cierta confusión en el recuento al comprobar que se había ‘colado’ una papeleta en blanco. Sin embargo, la votación se dio por válida, con siete votos a favor de Fariñas Viso y uno para el socialista Jorge Rodríguez. El edil del BNG, Santiago Alberte, no asistió.

No hubo fuegos de artificio ni tampoco claveles para las señoras como había ocurrido en la constitución de la Corporación de Arnoia cuando tomaba posesión como alcalde Rogelio Martínez, en noviembre del 2007. Entonces, se celebraba la amplia mayoría conseguida después de que sendos recursos del PSOE y BNG obligaran a repetir las elecciones parciales. El pleno transcurrió ayer con normalidad y siguiendo el protocolo, para incorporar a Antonio Raúl Vázquez como concejal y elegir al nuevo alcalde, José Camilo Fariñas Viso, tras la renuncia de Martínez por su nombramiento como delegado de la Xunta en Ourense.

El secretario municipal daba cuenta de dicha renuncia presentada el pasado 30 de abril y de los nombres de los tres nuevos candidatos: Fariñas Viso por el PP, Jorge Rodríguez por el PSOE y Santiago Alberte del BNG, que no acudió a la sesión.

De esta forma, se llevó a cabo la votación secreta, con un salón de plenos atestado de público que no se esperaba ninguna sorpresa. Sin embargo, la apertura de la urna y la lectura de las papeletas generó cierta confusión al ‘colarse’ entre los votos un papel en blanco. El resultado lo aclaró el secretario: Siete votos para Fariñas Viso y uno para Jorge Rodríguez. El nuevo regidor prometió trabajar para mejorar el bienestar de los vecinos de Arnoia y pidió a la oposición ‘talante democrático’, al mismo tiempo que se mostró ‘aberto a cada iniciativa que sexa beneficiosa para o Concello’. El delegado de la Xunta se encontraba presente en la sala y el nuevo alcalde consideró que evidenciaba ‘a sensibilidade que ten por este pobo, polo que fixo e polo que fará en beneficio dos veciños’. Rematada la sesión fue Jorge Rodríguez el primero en desear al alcalde ‘moitos éxitos’ antes de abandonar la sala. Martínez le daba el primero de los abrazos.

Repetición de las elecciones parciales

La Corporación de Arnoia se había constituido con cinco meses de retraso debido a que fue preciso repetir las elecciones parciales a raíz de los recursos presentados por el PSOE y BNG al respecto de siete sobres con los votos de residentes ausentes que no habían sido abiertos en una de las mesas. Con tal motivo, Rogelio Martínez era reelegido, tras 28 años como alcalde de Arnoia, con la holgura de los siete ediles que le otorgaron los votantes, mientras que al PSOE y BNG les correspondió un concejal a cada uno. La Corporación se constituía el 17 de noviembre de 2007, mientras el alcalde de Beade, Senén Pousa, ocupaba el escaño de Rogelio Martínez en la Diputación, que recuperó una vez regularizada la situación en Arnoia y tras la renuncia del regidor de Beade.

Te puede interesar