Constituyeron una cooperativa tras dos cursos de formación impartidos por Fademur

Paradas de Carballeda sirven comidas caseras a domicilio

Julia Echavari sirve uno de los platos elaborados para la degustación. (Foto: MARCOS ATRIO)
Cuatro mujeres de Carballeda de Avia han tomado la decisión de constituir una cooperativa para prestar un servicio de comida casera a domicilio. Ellas, con una media de edad de 45 años, integraban el amplio número de personas desempleadas que existe en el medio rural, y participaron, junto a otras 11 convecinas, en dos cursos de formación promovidos por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).
En el primero de ellos, de 350 horas, aprendieron a elaborar diferentes tipos de menús y, en el segundo, de 240 horas, los sistemas de manejo, conservación y transporte de alimentos, que ahora les habilita para establecer una empresa de 'catering'. El objetivo, ayudar a aquellas familias que por circunstancias de salud o trabajo están imposibilitadas o carecen del tiempo necesario para preparar la comida. La presidenta de la cooperativa 'Antoxos', Julia Echavari, de 49 años, asegura que 'estamos muy ilusionadas con este proyecto, porque nos permite trabajar al lado de casa y dar un servicio que cada vez es más necesario'.


LOCAL

Las cuatro cocineras, que viven en las localidades de Carballeda, Abelenda das Penas, Beiro y A Veiga, agradecen la colaboración prestada por el Concello, que les cedió un local en la antigua Casa Consistorial, 'y que está dotado con todo el mobiliario necesario de cocina y electrodomésticos'. Para ellas, este trabajo es una salida a la situación de desempleo, 'ya que todas nosotras somos paradas de larga duración, y en una edad en la que resulta muy difícil que alguien nos contrate', comenta Julia Echavari. Ayer, a la una del mediodía, el citado edificio municipal acogió la presentación oficial de la cooperativa, que congregó a numerosos vecinos y vecinas del municipio. Allí estuvieron el alcalde, Luis Milia; la presidenta de Fademur, Teresa López, y el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.

Destacaron que este tipo de proyectos, que consideran importantes para el rural gallego, no serían posibles 'sen a implicación activa dos Concellos que apostan por outro modelo de desenvolvemento'. Al final, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una serie de tapas cocinadas por las cooperativistas.

Te puede interesar