Firmarán un convenio con los propietarios y la cooperativa del pimiento recogerá su producción

Los parados podrán cultivar parcelas cedidas en Arnoia

Trabajadores de Aspanas, trabajando la tierra en el municipio de Arnoia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Entre 40 y 50 vecinos de Arnoia, todos ellos jubilados, están dispuestos a ceder sus fincas, improductivas en estos momentos, a desempleados, con preferencia del mismo municipio, para que las cultiven. Se trata de una iniciativa promovida por la cooperativa del pimiento de Arnoia San Salvador, que pretende mediante este sistema retomar su actividad, paralizada hace aproximadamente cinco años.
El Concello se implica en el proyecto mediante la firma de un convenio con los propietarios de las tierras, la cooperativa y los trabajadores que se apunten a esta experiencia, con el fin de establecer un compromiso formal de cesión por un periodo de cinco años prorrogables, al mismo tiempo que los agricultores se comprometerán a devolver las fincas siempre que el propietario las necesite, mientras que la cooperativa asumirá la comercialización de la producción.

El alcalde, José Camilo Fariñas, ha convocado mediante un bando a todos los implicados a una reunión, que se desarrollará mañana en las instalaciones de la cooperativa, a fin de explicar todos los detalles del convenio, al mismo tiempo que un técnico agrónomo informará sobre las ayudas oficiales a las que podrán acceder los nuevos agricultores.


SEGURO AGRARIO

El regidor municipal espera que al menos seis desempleados de Arnoia se incorporen a este proyecto. 'Non terán que facer ningún tipo de aportación, porque as terras son gratis e da infraestructura, coma no caso dos invernadoiros, encargarase a cooperativa, para iso solicitaranse axudas, aínda que teñen que darse de alta no seguro agrario', indicó Fariñas. No obstante, los promotores (120 socios de la cooperativa y Concello) tampoco descartan que se sumen trabajadores interesados de otros ayuntamientos. 'Pretendemos agrupar fincas que agora están abandonadas ata ter superficies de 2.000 a 3.000 metros cuadrados que se poidan traballar con comodidade e que resulten rentabeis', matizó el alcalde, también socio de la cooperativa. Los agricultores podrán elegir entre la alternativa de dedicarse todo el año a cultivar diversos productos o escoger la opción de trabajar únicamente el pimiento de Arnoia.

Te puede interesar