Atravesó un coche en el paso de acceso a las instalaciones de Retegal

Un particular impide ver la TV digital en Leiro

El vehículo corta el paso a la maquinaria de Retegal. (Foto: Miguel Angel)
Un vecino de Leiro mantiene atravesado un coche en un paso de servidumbre para evitar que se realicen reformas en el reemisor de televisión a fin de solucionar la deficiente recepción de la señal en los núcleos de San Clodio, Gomariz y también en Leiro. Los cerca de 1.000 habitantes de las tres localidades soportaron continuos cortes desde principios del mes de febrero, a raíz del apagón analógico.
Posteriormente, durante cinco días se quedaron sin emisión, por cuyo motivo, el Concello se vio obligado a realizar las oportunas gestiones para volver a conectar el sistema analógimo, mientras no se resuelva el conflicto para que pueda acceder la maquinaria al reemisor y aumentar la altura del poste de 20 a 30 metros a fin de acabar con las interferencias.

El monte en donde está ubicado el reemisor es propiedad de la Xunta de Galicia. Las autoridades municipales sostienen que el vecino colindante está obligado a dejar el paso libre y, por ese motivo, Retegal (empresa que realizará la reforma) tiene previsto dirigirse al propietario para intentar llegar a un acuerdo. El gerente, Jesús García, declaró que 'intentaremos falar con el, pero se non accede entón teremos que instalo pola vía xudicial e no caso de que non teñamos dereito a pasar buscaríase unha ubicación alternativa para as instalacións'.

Entre tanto, los vecinos de Leiro no tienen nada claro que se vaya a solucionar el problema. 'O propietario insiste en que non quere que se faga un poste máis alto e non só non se pode arranxar o poste senón que tampouco se pode acceder a outras fincas', matizaba una vecina de la localidad.

Los afectados recuerdan que 'fai anos que era un sitio que elexían as parellas de enamorados e xa daquela o Concello colocou unha cancilla para que deixaran de ir, pero agora o propietario tampouco quere que pasen os que teñen dereito'.
El propietario José Luis Fernández, considera que es una finca privada por la que no se puede pasar. 'Deixámolos ata agora pero queren poñer unhas instalacións novas e non teñen dereito porque só é para servicio de dous veciños'. Al respecto, la familia confía en que Retegal elija una ubicación alternativa, 'que non molesta a niguén e dende a que se emitirá mellor a sinal', puntualizó.

Te puede interesar