PSOE y BNG cerraron el acuerdo sobre los presupuestos, inferiores en 600.000 euros a los de 2007

Una partida de 55.000 euros servirá al Concello de Ribadavia para pagar deudas

Los presupuestos de Ribadavia para el 2008 alcanzan los 4.522.820 euros (600.000 menos que el año pasado). PSOE y BNG llegaron a un acuerdo sobre el reparto económico, en el que destaca una partida de 55.000 euros para pagar por orden judicial antiguas deudas, el incremento de 43.000 euros en los sueldos de personal, junto con la inclusión de la cantidad (1.250 euros brutos mensuales) que se le asigna a la persona de confianza del BNG. También se prevé la creación de nueve plazas laborales.
Los grupos que integran el equipo de gobierno de Ribadavia, PSOE y BNG, han llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos del 2008 en el próximo pleno, el último jueves de enero. Los ingresos coinciden con los gastos en 4.522.820 euros, 600.000 menos que el año pasado debido a la baja del ’obradoiro de emprego’.

El alcalde Marcos Blanco destacó las partidas económicas más importantes, empezando por el capítulo de personal, que incluye la subida salarial de 43.000 euros para el presente ejercicio contemplada en el primer convenio laboral del Concello. En este capítulo también figura el sueldo de 1.250 euros brutos, en 14 pagas, que se destinará a la persona de confianza del BNG, que sustituirá la dedicación exclusiva de un edil. Al respecto, declararon los miembros del equipo de gobierno que sólo falta ponerse de acuerdo en el perfil personal.

Marcos Blanco también se refirió a una partida de 55.000 euros que se destinará a pagar las deudas, con sus correspondientes intereses, contraídas por el anterior gobierno del PP y a lo que está obligado el Concello por sucesivas sentencias judiciales. El regidor no quiso precisar la relación de afectados, aunque puntualizó que se trataba de constructores, encargo de proyectos, en general ’xente a que non se lle pagou e nós temos que asumir esa deuda que en ningún caso corresponde á outra etapa do noso goberno, senón ás anteriores do PP’.

En cuanto a inversiones enumeró los proyectos previstos, entre ellos, el abastecimiento a San Paio, las Rutas do Viño y aportaciones a planes europeos. El concejal de Hacienda, Javier Iglesias, anunció la creación de nueve plazas laborales. Cinco destinadas a la atención de personas dependientes, un policía, una sustitución de una jubilación, un técnico de Urbanismo y otro para la Ruta do Viño.

El portavoz del BNG, Anxo Collarte, destacó, al igual que sus compañeros de equipo, las importantes aportaciones previstas por distintos organismos y que no se reflejan en los presupuestos. Anunció un incremento en la financiación de la Mostra de Teatro y en Deportes, con la realización de mejoras en las instalaciones. Asimismo, hizo un repaso por varias iniciativas como las obras de conservación del castillo, la puesta en marcha de un local de grabación para los grupos musicales y la creación de un centro de interpre tación de las Rutas do Viño, que cuentan con un presupuesto de 90.000 euros.

Por su parte, el nacionalista Xavier Carreira manifestó que ’temos unha carga financieira (4,30%) e un nivel de endeudamento (62%) que nos permite facer inversións’. Añadió que el Concello está pendiente de la aprobación del plan urbanístico para la creación de una ciudad deportiva y para el conservatorio, señalando que su departamento aprovechará al máximo las aportaciones del plan vitivinícola de Medio Rural.

Te puede interesar