La céntrica calle Rei de Viana mejorará en seguridad tras ser ensanchada y dotada de aceras

Una partida de 72.000 euros zanja las deudas en Leiro

La calle Rei de Viana será ensanchada, asfaltada y dotada de aceras. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Leiro zanja las deudas que tenía pendientes con proveedores, tras aprobar en pleno el abono de las facturas por un importe total de 72.000 euros. Se trata de deudas correspondientes a los años 2006, 2007, 2009 y 2010, la mayoría de la empresa Unión Fenosa. Con los pagos que se efectuarán, afirma el alcalde Francisco José Fernández, que 'queda cerrada a deuda pendiente'.
Este Concello es uno de los pocos que cuentan con un remanente de tesorería de 211.000 euros, un superávit acumulado en los últimos ejercicios económicos que ahora las autoridades municipales pretenden gastar en la ejecución de diversos proyectos, mediante la realización de una modificación de crédito por importe de 59.790 euros. 'Aínda así, todavía nos quedan máis de 150.000 euros', sentenció el regidor municipal, que destacó asimismo, la vigencia de un único crédito bancario, del que restan por pagar 30.000 euros durante los próximos cuatro años.

El pleno también aprobaba el proyecto de ensanche, pavimentación y construcción de aceras en la céntrica calle Rei de Viana. La ejecución de esta obra obliga al Concello a expropiar tres parcelas, cuyo proceso ejecuta la Diputación, teniendo en cuenta que la financiación de la obra se acometerá a través de Planes provinciales por un importe de 40.000 euros.

La estrechez de la referida calle, especialmente en algunos de sus tramos, está generando importantes dificultades para la circulación de los vehículos por el centro de la localidad. A eso se suma, según indicaron las autoridades municipales, el riesgo que implica para los peatones, al no disponer de aceras.

Aunque de momento, la circulación está autorizada en doble sentido, el Concello prevé, un vez que rematen las obras, permitir el tráfico en una única dirección, y destinar una de las márgenes de la calzada al aparcamiento de vehículos. El ensanche, asfaltado y dotación de aceras se realizará en un tramo de aproximadamente 250 metros lineales.

Te puede interesar