El paseo del Avia dispondrá de luz por dos euros al día

El Concello de Ribadavia inicia el día 11 de junio la instalación del primer alumbrado público en el paseo del río Avia, entre Francelos y San Cristovo, con una longitud de aproximadamente tres kilómetros, extendiendo la intervención también al área recreativa de A Veronza Nova en donde tampoco existe iluminación.

La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez Travieso, confirmaba que el Concello acaba de recibir en estos días pasados la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil para acometer este proyecto, que supondrá un coste de cero euros a las arcas municipales, al tratarse de una mejora aportada por la empresa que se encargó del cambio de alumbrado de ahorro energético en todo el municipio.

Son más de 100 nuevos puntos de luz, que requieren la instalación de postes y cableado, dado que por primera vez se dotará de alumbrado a todo el trazado del paseo “con tecnoloxía de última xeración, de 30 e 50 watios, e cun aforro de enerxía importante”, apunta la regidora. En ese sentido, señala una estimación del gasto anual de electricidad en este paseo de 800 euros, lo que supone en torno a los 60 euros al mes y 2 euros al día de coste por el consumo.

Noelia Rodríguez recuerda que se trata de una zona “moi frecuentada por paseantes e deportistas, e por iso queremos apostar por esa zona, pensando especialmente no inverno en que hai menos horas de luz polo que está infrautilizada e queremos sacarlle un maior rendemento”, explica. El encendido y apagado se controlará de forma automática y, aunque no estará funcionando toda la noche, sí que ampliará la franja horaria en la que se podrá pasear o hacer deporte durante el invierno.

En ese sentido, también indica que es un entorno muy visitado por los turistas dado que tiene acceso a zonas como A Barca, A Veronza, el casco histórico de Ribadavia y el entorno de San Francisco.

COSTE CERO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES

Con una subvención del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Gobierno de España, el Concello de Ribadavia acometió un proyecto integral de cambio de alumbrado de ahorro energético. El presupuesto ascendió a 800.000 euros, de los que las arcas municipales aportaron el 20%. Este proyecto permitió la sustitución del sistema de alumbrado público en la villa cabecera de comarca de O Ribeiro y en todas sus parroquias del rural.

Te puede interesar