Leiro realizó la actuación con una inversión de 64.000 euros de la Xunta

Pena Corneira mejora su acceso e infraestructuras

Visita de las autoridades a las instalaciones de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una inversión de 64.000 euros ha permitido la ejecución de trabajos de mejora en el acceso e infraestructuras, así como la realización de una profunda limpieza, en el paraje natural de Pena Corneira, en el municipio de Leiro.
Las intervenciones consistieron en la reparación y conservación del mobiliario existente mediante la reposición de piezas y tablas rotas, una imprimación protectora y el acondicionamiento del mirador, con la reposición de barrotes y señalización para facilitar el acceso y estancia a los visitantes interesados en la panorámica de los valles de Orcellón y del Ribeiro. El proyecto también incluyó el acondicionamiento de estanques en la explanada de acceso al área recreativa, colocación de un muro perimetral de protección e instalación de un sistema de drenaje de recogida de aguas subterráneas para evitar inundaciones en época de lluvias. Asimismo, las labores de desbroce han tenido como objetivo principal la prevención de posibles incendios en este parque natural.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó ayer este entorno para comprobar los trabajos realizados, acompañado por el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, entre otras autoridades. Previamente, Hernández se dirigió a las instalaciones de la nueva depuradora de aguas residuales de Avión. Allí fue recibido por el alcalde, Antonio Montero, que le entregaba una placa con el escudo del concello como muestra de agradecimiento por sacar adelante esta infraestructura, que incluye la planta depuradora y una gran parte de la red de alcantarillado, y que ha permitido eliminar las tres fosas sépticas que recogían las aguas residuales de la localidad de Avión y Beresmo. La inversión ha sido de 750.000 euros.

Esta depuradora cuenta con la capacidad suficiente para el tratamiento de las aguas residuales de 1.500 vecinos. Antonio Montero destacó la importancia del proyecto teniendo en cuenta el incremento de población en verano, que casi se triplica.

Te puede interesar