Técnicos, ponentes y potenciales promotores compartieron dos jornadas de trabajo en San Clodio

El plan europeo Leader aportará 140 millones para nuevas empresas y empleo en el rural

Técnicos de desarrollo, ponentes y potenciales promotores participaron en un congreso sobre el plan europeo Leader, en el que se analizaron las nuevas oportunidades y nuevos enfoques para la generación de empresas y empleo en el rural.
Más de 15 ponentes han participado en el congreso sobre el plan europeo Leader 2007-2013, que concluyó ayer en el hotel monumento San Clodio (Leiro), después de dos jornadas de trabajo en las que se profundizó sobre este programa, que aporta más de 140 millones de euros al medio rural gallego.

Técnicos, diversos profesionales y potenciales promotores empresariales analizaron las claves para un buen aprovechamiento de los recursos que se manejarán en los próximos años. Los asistentes coincidieron en la gran importancia que supondrá esta inyección económica que, además, es la única que direc tamente manejará la población a través de los GDR (Grupos de Desarrollo Rural), en los que se han integrado asociaciones y concellos.

Durante la última jornada se realizó un exhaustivo recorrido sobre cómo apoyar las iniciativas empresariales, comenzando con la búsqueda de fórmulas para propiciarlas. Finalmente, el director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida; la secretaria xeral de Turismo, María del Carmen Pardo y la directora xeral de Comercio, María Nava, dieron a conocer los diferentes planes estratégicos que se están diseñando para el rural y que serán implantados por estos tres departamentos.

ORGANIZACIÓN

Coordinación entre los técnicos

El congreso celebrado en San Clodio sobre el plan europeo Leader 2007-2013 estuvo organizado por la Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo. El objetivo consistió en ‘proporcionar las claves de un buen aprovechamiento de los recursos Leader que Galicia manejará en los próximos años, hasta el 2013’, manifestaron los organizadores. La jornada fue aprovechada por los asistentes para exponer algunos de los problemas a los que se enfrentan en sus respectivos territorios los técnicos de desarrollo. En ese sentido, reflexionaron sobre la posibilidad de coordinarse entre todos para la aplicación de los recursos en el medio rural. La jornada también ofreció la oportunidad de analizar la documentación técnica que es preciso presentar para acceder a los fondos y la forma en que se deberá tramitar ante las diferentes administraciones, así como las obligaciones que adquieren los promotores empresariales.

Los asistentes se mostraron finalmente muy satisfechos del nivel de información facilitado durante el congreso y también muy esperanzados con las posibilidades que se ofrecerán al medio rural.

Te puede interesar