Ha sido la principal exigencia de Patrimonio, del que el Concello espera ahora el informe favorable

El plan protector de Francelos retrasa el PXOM de Ribadavia

La localidad de Francelos tendrá un plan específico de protección de su entorno histórico. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La redacción de un plan específico para delimitar la zona de protección histórica de la localidad de Francelos y la inclusión de algunos elementos etnográficos y monumentales catalogados han sido las exigencias planteadas por Patrimonio para dar el visto bueno al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ribadavia. El proyecto ya dispone de los informes favorables de Medio Ambiente, Infraestructuras y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Sin embargo, todavía está pendiente el de Patrimonio para la aprobación definitiva en el pleno.
El alcalde, Marcos Blanco, aseguró que estas exigencias están retrasando la entrada en vigor del PXOM. 'Temos todo resolto, xa que as alegacións están decididas xa nun 88%, e contamos con tódolos informes favorables excepto co de Patrimonio', indicó el regidor.

Blanco señaló, al respecto, que 'son pequenas cousas que están catalogadas en Patrimonio e hai que incluir no plan xeral, pero o que retrasa o proceso é o traballo extra que houbo que engadir, casi un plan especial, que houbo que redactar sobre a delimitación do espazo de protección de Francelos, e que unha vez remitido, só estamos a espera de recibir o visto bo de Patrimonio'.


ALEGACIONES

La aprobación inicial del PXOM se producía hace aproximadamente tres años. Por entonces, durante el periodo de alegaciones se habían presentado alrededor de 350, todas ellas particulares, ya que ninguna tiene que ver con los suelos dotacionales que se han incluido en el proyecto con vistas a disponer de espacio para futuras obras y dotación de infraestructuras como la creación de un complejo deportivo, un nuevo puente sobre el Miño, y la construcción de un segundo cementerio municipal y un centro de salud, entre otros.

Las alegaciones que se presentaron y que, según el alcalde, han sido admitidas mayoritariamente, se refieren a la edificación, entre otras están las de la calle Ribeiro en donde inicialmente se contemplaba un bajo y cuatro alturas y los propietarios con cinco alturas alegaron para no quedar fuera de la normativa urbanística.'Contémplanse todas salvo as que non teñen cabida legal', sentenció el alcalde.

Te puede interesar