El borrador de la normativa fue entregada al Concello para su aprobación

El plan urbanístico de Cortegada permite legalizar la apertura del complejo termal

El alcalde, Avelino de Francisco (segundo por la izquierda), junto al equipo redactor.
El complejo termal de Cortegada se convertirá en eje de atracción turística para el municipio, una vez que la Xunta dé el visto bueno al Plan Xeral de Ordenación (PXOM), entregado al Con cello el pasado martes. La normativa legaliza la apertura del nuevo balneario, construido hace siete años en terreno no urbanizable, además de diseñar 11 hectáreas para uso industrial.
El equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cortegada entregó el pasado martes al alcalde, Avelino Luis de Francisco, el borrador de la nueva normativa, que legaliza las instalaciones del nuevo balneario de la localidad.

El regidor socialista aseguró ‘estar moi satisfeito do traballo dos técnicos, que elaboraron as normas en menos dun ano e, sobre todo, por facer realidade un dos retos que fixamos ó chegar á alcaldía no 2007, que é poñer en marcha o complexo termal de Cortegada’. Así, el plan establece un total de 90.000 metros cuadrados de superficie para desarrollar un proyecto de parque turístico vinculado a las aguas mineromedicinales y en el que se prevé la construcción de un hotel.

Además del antiguo balneario -abierto en el siglo XIX- los nuevos parámetros urbanísticos legalizan la situación del construido en 2002 y cuya ubicación en 4.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable impedía cualquier trámite administrativo para su explotación.

El alcalde señala que ‘o plan vai ser sometido agora a un informe xurídico por parte da secretaría municipal como paso previo ó seu debate no seno da Corporación, que deberá aprobalo inicialmente antes do seu envío á Dirección Xeral de Urbanismo, que deberá emitir o informe pertinente’.

INDUSTRIAS

Un emplazamiento bien comunicado

Otro de los elementos destacados del PXOM de Cortegada es el diseño de un parque empresarial de 112.000 metros cuadrados -más de 11 hectáreas- en el paraje denominado Campo da Cancela, un proyecto que también figuraba en el programa electoral de Avelino Luis de Francisco. Al respecto, el regidor recuerda que ‘a mellora da estrada entre Ribadavia e Filgueira (Pontevedra) e a construcción de accesos á nova ponte sobre o Miño poñen a Cortegada a 10 minutos da autovía das Rías Baixas, coa posibilidade de chegar en tempo récord a Ourense ou Vigo’. Para el alcalde, ‘esto supón unha situación estratéxica para a zona industrial, e por elo xa se interesaron varias empresas que solicitaron información para poder instalarse no noso municipio’.



Te puede interesar