La Xunta está a la espera de la recalificación de terrenos que, según el alcalde, estará en octubre

El plan urbanístico retrasa la obra del nuevo centro de salud

Entorno en el que se construirá el nuevo centro de salud de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La construcción del nuevo centro de salud de Ribadavia solamente está pendiente en estos momentos de la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que recalificará el terreno como zona dotacional para su ubicación, a fin de poder crear infraestructuras oficiales.
Las nuevas instalaciones sanitarias ocuparán una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados en el entorno del campo de la feria de la villa. El edificio tendrá sobre 2.500 metros cuadrados útiles y se distribuirá en una planta con fachada al nuevo acceso que será necesario abrir, mientras que en la parte posterior tendrá dos pisos aprovechando la ladera hacia el río Avia.

Según el proyecto, que ya está en manos del Concello, la construcción será modernista, aunque utilizando materiales nobles para evitar el impacto negativo con el entorno natural.

Los terrenos han sido puestos a disposición de la Xunta, que ya aprobó una inversión de 2,8 millones de euros. El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, calcula que el PXOM podrá estar definitivamente aprobado a partir del próximo mes de octubre, que será cuando el futuro grupo de gobierno municipal tendrá las manos libres para rematar la tramitación del proyecto del centro de salud. El plan urbanístico ya cuenta con todos los informes favorables y únicamente está pendiente de su adaptación a la nueva ley de la Xunta sobre los núcleos rurales.

En lo que respecta al actual edificio sanitario, que se encuentra muy deteriorado, la intención de las autoridades municipales consiste en derribarlo, ya que en esa zona el PXOM contempla la construcción de un puente para salvar el Avia entre el barrio de San Francisco y la Rúa Ribeiro, que es la calle más transitada de la villa y en la que a menudo se producen atascos en la circulación. Es una vieja demanda de los vecinos para acercar dos zonas urbanas y descongestionar el tráfico en el centro. Marcos Blanco, no obstante, puntualizó que éste es un proyecto a largo plazo.

Te puede interesar