El PP se unió también a la queja, aunque se abstuvo en la creación de ayudas para material escolar

El pleno de Ribadavia rechaza la supresión de una enfermera

La Corporación municipal de Ribadavia reunida en pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Tres mociones obtuvieron el acuerdo unánime de la Corporación de Ribadavia en el transcurso del pleno ordinario que tuvo lugar ayer.
PP y BNG daban el visto bueno a la propuesta socialista para reclamar ante la Xunta que mantenga la enfermera de refuerzo durante los fines de semana y festivos en el PAC, que la Administración autonómica ha suprimido porque considera que una media de 20 pacientes no justifica su presencia. Tanto el grupo de gobierno del PSdeG como el BNG fueron muy críticos con esta decisión de la Xunta, argumentando que es un recorte más en la Sanidad, que fomentará la despoblación y contribuirá al colapso del servicio de urgencias en Ourense, según argumentaba el alcalde, Marcos Blanco.

En una línea similar defendió el nacionalista Anxo Collarte su moción relacionada con la eliminación de líneas de ferrocarril de Ourense a Vigo, 'novos recortes que perxudican ás poboacións máis pequenas', matizó.

La tercera moción que se aprobaba por unanimidad ya había sido consensuada previamente por los tres grupos para dirigirse a la Real Academia Galega para que se dedique el Día das Letras Galegas a Rubén García Álvarez (1915-1980). La moción conjunta destaca, entre otros aspectos, que 'foi un respectado medievalista, un historiador que sobrepasou o ámbito afeccionado e que, aínda sen estar directamente conectado co ámbito universitario, si o estivo co rigor preciso da historiografía e das máis novidosas investigacións a nivel internacional'.

El grupo popular, sin embargo, se abstuvo en la aprobación de la ordenanza reguladora para subvencionar las ayudas para el material escolar a las familias de bajos ingresos. El portavoz, César Fernández, manifestaba sus dudas de que se puedan atender todas las solicitudes: 'Pensamos que non se van poder pagar'.

Te puede interesar