El polígono forestal de Leiro, libre de mimosas

El conselleiro José González, durante su visita al polígono de Barzamedelle.
photo_camera El conselleiro José González, durante su visita al polígono de Barzamedelle.
Medio Rural eliminó 33 hectáreas de la especie invasora en Barzamedelle

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemeno Rural, Inés Santé, y el teniente de alcalde de Leiro, Ramón Álvarez, supervisó ayer las obras de puesta en marcha de la finca agroforestal de Barzamedelle.

El edil destacó los trabajos de desbroce de acacias, que por ahora cubren una superficie de 33 hectáreas, de las 59,2 que se estima que ocupará esta planta dentro del perímetro del polígono, es decir , casi el 56 % del total.

En el mismo sentido, José González también destacó que con esta actuación, pionera en su planteamiento y dimensiones, se refuerza la protección de la comarca frente a los incendios forestales, al tratarse de una especie invasora y también pirófita, por lo que supone un riesgo desde el punto de vista de la prevención de incendios. González señaló que son trabajos precisos para el reconocimiento de las parcelas existentes y la investigación de sus titulares.

Además, el titular de Medio Rural informó que también se ha actuado en la limpieza y recuperación de casi seis kilómetros y medio de caminos, para mejorar las comunicaciones dentro de un polígono que se enmarca en la aplicación de la Ley de Recuperación de Tierras Agrarias de Galicia y que movilizará un total de 145,6 hectáreas. Hasta el momento se han identificado un total de 183 parcelas de 113 propietarios, lo que significa que se ha identificado la propiedad de 63 de las 145,6 hectáreas que componen la finca, es decir, el 43% del total. .

Según el edil, el objetivo es poner en valor de forma sostenible suelos con buena capacidad productiva que han sido abandonados o infrautilizados. El objetivo es crear actividad agrícola, establecer población y anticiparse a los incendios. En este caso concreto, González dijo que la principal orientación de la finca será la viña (cultivos leñosos), dada su ubicación estratégica, lo que permitirá incrementar la producción de la denominación de origen Ribeiro

Te puede interesar