El proyecto, que debería estar ejecutado este verano, sólo está pendiente de ser adjudicado

Las pozas de Melón siguen sin medidas de seguridad

Las pozas de Melón reciben numerosos visitantes.
El alcalde de Melón, Alberto Pardellas, manifestó su preocupación porque, pese al inicio del verano, las pozas do Tourón siguen sin medidas de seguridad. El proyecto de acondicionamiento que se planteó hace aproximadamente cuatro años todavía no se ha ejecutado, aunque estaba anunciado para la pasada primavera.
El Concello ha concluido el proceso de expropiación de las fincas afectadas, que suman un total de 108 parcelas. El 90% de los propietarios hicieron la cesión de forma gratuita y sólo uno se opuso, por cuyo motivo, el regidor municipal recurrió al Jurado Provincial de Expropiaciones, que todavía tiene pendiente la resolución. Esta circunstancia, no obstante, no obstaculiza la ejecución del proyecto, dado que el Concello hizo el correspondiente depósito en el Fondo Estatal para dicho propietario y otros ocho cuya identidad se desconoce y que ha supuesto un total de poco más de 1.000 euros.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil declararon que el proyecto está redactado y el proceso de expropiación ha concluido, por cuyo motivo únicamente falta adjudicar su ejecución. Sin embargo, por el momento la institución todavía no ha fijado plazos para el concurso público.

La imprudencia con que se acercan muchas personas a las pozas para disfrutar de este magnífico paraje natural del río Cerves ha sido motivo de numerosos accidentes. Alberto Pardellas confirma que 'nos últimos 13 anos non foron moitos, pero 10 foron mortais, por eso quero que se faga canto antes este proyecto, que aportará as medidas de seguridade para evitar que se volvan a producir accidentes'.

Entre otras intervenciones está prevista la creación de 1.100 metros de senderos por todo este entorno natural. Asimismo, el proyecto contempla la habilitación de pasos para cruzar de un lado a otro del río. Finalmente, se pretende construir un mirador, que consiste en una plataforma de 30 metros cuadrados, para poder admirar el paisaje en todo su esplendor.

La inversión asciende a 480.000 euros y la financiación correrá por cuenta de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, exceptuando el abono de los terrenos que asume el Concello de Melón.

Alberto Pardellas declaró que la realización de estas obras es un compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente y por la propia Confederación y lo que lamenta es el retraso por temor a nuevos accidentes. Las medidas de seguridad que se adopten no sólo beneficiarán a los numerosos visitantes sino también a los propios vecinos del municipio, que podrán acceder a los montes, en estos momentos intransitables.

Te puede interesar