La vigilancia del balneario, el aumento de accidentes, incendios y las riadas engrosan su actividad

Protección Civil aumentó un 30% sus actuaciones en 2010

El grupo de emergencias colaboró ayer en la búsqueda en el Miño de un desaparecido. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La agrupación de Protección Civil de Ribadavia, especialmente el Grumir (Grupo de Intervención Rápida), incrementó el número de intervenciones durante el 2010 y en relación al año anterior, pasando de un millar a un total de 1.296. Sin embargo, no todas fueron emergencias, ya que las acciones de prevención y vigilancia tienen un peso importante, alcanzando en ese periodo las 877 debido al control realizado con motivo de la apertura del balneario de Prexigueiro y también al dispositivo de recogida de datos y servicios de autoprotección que remite la agrupación a la Xunta y a la Confederacións Hidrográfica del Miño-Sil.
Las incidencias climatológicas, los incendios urbanos y los accidentes, sobre todo de tráfico, también han contribuido a engrosar la estadística. De esta forma, destacan 25 intervenciones por inundaciones y 116 por retirada de obstáculos o vertidos, mayoritariamente de árboles y piedras de las calzadas. En lo que respecta a incendios fueron menos los forestales, aunque los urbanos pasaron de 12 a 15.

Los accidentes de tráfico experimentaron un ascenso de 75 a 88, si bien, el número de heridos descendió de 61 a 38, aunque en fallecidos se pasa de tres a cinco.

El concejal Ignacio Gómez destaca que 'é un Grumir dos mellores de Galicia, que está en activo e que neste último ano incrementou o número de intervencións'. En ese sentido, afirma que 'non é de recibo que durante os primeiros catros meses do ano, só contemos cos tres contratados estables e a Xunta prescinda dos outros 12 ata abril'.

El Concello tuvo que recurrir a cuatro de ellos a través de un convenio con el INEM para continuar ofreciendo el servicio. Ayer mismo participaron en la búsqueda de un ourensano desaparecido el pasado Día de Reyes.

Te puede interesar