La Confederación Hidrográfica también acondicionará un sendero

Un proyecto acabará con los vertidos al Maquiáns

Tramo del regato Maquiáns, alfuente del río Avia. (Foto: Archivo)
La Confederación Hidrográfica del Miño?Sil asume las obras de restauración ecológica de las márgenes del regato Maquiáns, afluente del río Avia, a su paso por Carballeda de Avia. Los trabajos se iniciarán en los próximos días y la inversión asciende a 142.032 euros. Con este proyecto se persigue mejorar la composición y estructura de la vegetación de ribera y reducir los efectos negativos de las inundaciones en núcleos urbanos e infraestructuras, así como la mejora del uso social del río y la rehabilitación del patrimonio cultural del entorno.
Con tal motivo, están previstos trabajos de desbroce y poda selectiva de la vegetación con el fin de reforzar la capacidad de desagüe y evitar acumulaciones de restos vegetales, al mismo tiempo que se retiran los residuos sólidos acumulados.

En los lugares de Saa, Vilariño y As Poldras, en un tramo aproximado de 3.000 metros lineales, se acondicionará el sendero que transcurre por ambas márgenes del regato. Este tramo de la corriente presenta zonas con un alto grado de conservación, por lo que todas las actuaciones que se realicen deberán respetar y conservar sus valores ambientales.

Además, en la zona de A Veronza se estabilizarán los taludes erosionados, sobre todo en la margen izquierda, mediante entramados de troncos entrelazados con sauce y láminas de malla de coco biodegradable, y se realizarán plantaciones con alisos, abedules y fresnos.

Al paso del Maquiáns por Carballeda de Avia, el proyecto incluye un nuevo tramo de tubería de saneamiento con sus correspondientes pozos de registro, siguiendo el trazado de un camino de servicio que transcurre por la margen izquierda de la corriente. Una vez puesto en funcionamiento este nuevo servicio se evitarán los vertidos de aguas residuales por inundación de los pozos de registro y tuberías que transcurren a lo largo de la margen derecha del arroyo.

Estos trabajos están incluidos en el programa de "Actuaciones de Restauración, Rehabilitación y Uso Público de Márgenes de los Ríos de la Cuenca Miño?Sil en Galicia". La intervención no sólo facilitará el acceso de los caminantes a las riberas sino que erradicará la contaminación de las aguas.

Te puede interesar