El presidente de la Entidade Menor está dispuesto a demostrar que el proceso es totalmente legal

El PSOE de Berán exige certificados sobre la situación del balneario para su concesión

María Luisa García, José Luis Rodríguez y Tomás Lorenzo, en el pleno. (Foto: Martiño Pinal)
El presidente de la Entidade Menor de Berán se comprometió durante el último pleno y con vistas a negociar las bases para la concesión del balneario a que entregará las certificaciones al vocal socialista que demuestren que el balneario se construyó en terrenos de la Entidade, que ya está aprobado el aprovechamiento del agua y el perímetro de protección y que Egatur, la empresa a la que se le rescindió el contrato de explotación de las viejas instalaciones termales, no podrá hacer ningún tipo de reclamación.
La tensión entre el presidente de la Entidade Menor de Berán, el ‘popular’ José Luis Rodríguez, y el vocal socialista, Tomás Lorenzo, quedó en evidencia en el transcurso de la sesión extraordinaria de pleno que se desarrolló al mediodía a petición del PSOE. Tres puntos figuraban en el orden del día y todos ellos relacionados con el conflicto que se arrastra en torno a la concesión de las nuevas instalaciones termales, finalizadas hace más de un año.

Tomás Lorenzo planteó tres preguntas al presidente, pero no sólo para recibir una respuesta oral, sino para que se le entregara la documentación que ratificase las manifestaciones de José Luis Rodríguez al respecto de que toda la tramitación está en regla para la adjudicación de la explotación del balneario y que sólo está pendiente de que los socialistas asistan a un pleno para aprobar las bases.

El debate que surgió entre ambos subió de tono en reiteradas ocasiones hasta el punto de ‘calentar’ al escaso público que asistió y que en determinados momentos también intervino.

En relación a la titularidad de la finca en donde se construyó el balneario, José Luis Rodríguez, se remontó al año 2001, cuando Egatur, la empresa concesionaria de la explotación de las viejas instalaciones termales, adquirió y cedió el terreno gratuitamente a la Entidade Menor. Sin embar go, pese al requerimiento del vocal no supo explicar el porqué de esa cesión gratuita. ‘Non hai duda de que a titularidade é da Entidade Menor, non hai nada que ocultar’, matizó el presidente. También apuntó que ya está aprobado el aprovechamiento de las aguas y el perímetro de protección.

Tomás Lorenzo exigió para cada una de sus afirmaciones un certificado por escrito como condición para entrar a negociar las bases de concesión del balneario. A lo que el presidente se comprometió.

ACUSACIONES

Una propiedad libre de cargas

El presidente de la Entidade Menor insistió en que Egatur no presentó ningún recurso tras la rescisión del contrato por incumplimiento del mismo y, en consecuencia, perdió los 132.000 euros de indemnización que se habían reservado en el caso de que reclamase y hubiese sentencia desfavorable para la Entidade. Tomás Lorenzo, al respecto, y en la misma línea, también le exigía una certificación oficial de que la propiedad está libre de cargas. El vocal socialista arremetió en repetidas ocasiones contra el presidente porque ‘quen bloqueou a concesión non foi este vocal, sería vostede, porque lle pedín que aclarase as cousas non de palabra senón con papeis’. Por ese mismo motivo, también le reprochaba que no hubiese convocado un pleno extraordinario en marzo.

Te puede interesar