PSOE, PP y BNG se unen para reclamar la limpieza del Avia

El alcalde, Marcos Blanco.
El pleno de Ribadavia aprobó ayer por la vía de urgencia una moción conjunta de los tres partidos que conforman la Corporación (PSOE, PP y BNG) para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la limpieza del río Avia desde el puente de A Quinza, en el que se acumula abundante maleza poniendo en peligro la estructura y aumentando el riesgo de inundaciones, hacia la localidad de San Cristovo, y también desde el puente de San Francisco hasta su desembocadura en el Miño.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil había realizado el pasado año trabajos de limpieza pero limitándose al tramo urbano del Avia que ahora la Corporación considera necesario y urgente ampliar.

Por otra parte, se aprobó la solicitud de un crédito para el pago de la facturación pendiente con Gas Natural-Fenosa por importe aproximado de 349.000 euros. El BNG votó en contra de esta propuesta del grupo de gobierno, después de ser autorizada por el Ministerio de Hacienda. Los nacionalistas ya se habían posicionado en contra en una sesión anterior en la que se decidía acogerse a esta medida que, según señaló el portavoz, Anxo Collarte, 'os plans de axuste municipais amosan un procedemento opaco e no que o Ministerio de Facenda e a banca nos obrigan aos membros das corporacións municipais a debater sobre o descoñecido'. El edil basa su voto negativo en que se desconoce el tiempo de pago del préstamo bancario, tampoco se sabe el tipo de intereses ni la entidad bancaria con la que se concertará, según indicó.

El alcalde, Marcos Blanco, matizó que, 'aunque mi grupo también está en desacuerdo, es una imposición del señor Montoro que nos obliga a pedir el crédito si hay algún deudor que reclame el pago, como en este caso es Fenosa'. Añadiendo el regidor que de igual modo también las condiciones son una imposición.

El pleno también aprobaba dos mociones del BNG una de ellas para exigir a la Xunta que Sogama no suba la tasa a los concellos para depositar la basura y la otra reclamando que no se venda Novagalicia Banco. Marcos Blanco recordó que en el asunto de Sogama está prevista para hoy una reunión con los responsables de la Administración autonómica, y 'espero de la Xunta una pizca de prudencia'.

Te puede interesar