24M / MUNICIPALES

El PSOE resiste en Ribadavia ante un PP que sube y le pisa los talones

Ribadavia
photo_camera Gráfico de la encuesta en Ribadavia.

Las coaliciones tras las elecciones definirían la composición del Concello en poder socialista desde hace ocho años

Nuevos candidatos en las formaciones mayoritarias, resultado parecido en Ribadavia. El PSOE resitiría en la capital del Ribeiro si las elecciones se celebrasen hoy, aunque a poco distancia del PP. Los socialistas obtendrían de 4 a 6 concejales y los populares entre 4 y 5. La posición de partida es 6 y 5 ediles, respectivamente. Los pactos tras el 24 de mayo podrían ser decisivos para determinar si el Gobierno cambia de color después de ocho años en una villa con una población de 5.187 habitantes. El BNG tiene posibilidades de incrementar los dos escaños que consiguió en las elecciones de 2001, aunque a la pelea por el voto con socialistas y populares se le suman dos fuerzas de nuevo cuño y marcada sensibilidad progresista y nacionalista, como Agrupación de Electores Ribeiro en Común (AERC) y Compromiso por Galicia, que se mueven entre 0 y 2 dos ediles.

Éste es el resumen del resultado del sondeo demoscópico elaborado por Infortécnica para La Región, que también indica que el 50,3% de los encuestados no sabe a quién votará o no contesta y el 13,5% no lo hará o emitirá su voto en blanco.

En las elecciones en la capital de la comarca del Ribeiro se miden dos conocidos de la Diputación, ya que el candidato socialista José Ignacio Gómez –sustituye como cabeza de lista a Marcos Blanco, actual alcalde– es portavoz en la institución provincial y el popular, César Manuel Fernández, es asesor cultural de Manuel Baltar.

Otra de las curiosidades de las candidaturas estriba en la de Brais Fidalgo, candidato de Ribeiro en Común, que es hijo de Miguel Fidalgo, senador socialista y exregidor de la localidad.

Históricamente, Ribadavia se ha caracterizado por su inquietud política y tras ocho años gobernando el PSOE con apoyos en determinadas épocas del BNG, el actual alcalde, Marcos Blanco, ha dado por terminado su ciclo para dejar que sea su segundo en la corporación municipal el que asuma el liderato con el objetivo de continuar empuñando el bastón de mando.

A la vista de la encuesta , la campaña puede ser capital para convencer a los indecisos en unas elecciones en las que se prevé pactos para conformar el Gobierno.
 

Te puede interesar