El plan urbanístico incorpora 50 elementos nuevos a proteger, sumando un total de 217

El PXOM de Leiro amplía su catálogo de monumentos

A Ponte de San Clodio es uno de los monumentos de Leiro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Leiro incorpora 50 nuevos elementos patrimoniales para su protección, en relación al anterior plan que databa del año 2002.
En total, son 217 monumentos que están catalogados en este municipio, entre los que destacan 46 casas señoriales y pazos, 21 de arquitectura religiosa, 20 viviendas con elementos de especial relevancia (escudos, balcones...), 22 fuentes, 8 rectorales, 5 núcleos singulares y otras tantos monumentos relacionados con la elaboración del vino, además de caminos históricos, hornos, hórreos, molinos y arquitectura civil como el viejo balneario de Berán o la Casa Consistorial.

La Corporación se reunía ayer en una sesión monográfica extraordinaria para aprobar las últimas correcciones en el plan urbanístico que exige la Xunta para su aprobación definitiva y entrada en vigor que el alcalde, Francisco José Fernández, calcula será a mediados del próximo mes de julio. La protección de la importante riqueza histórica y cultural de este municipio destaca en este proyecto, cuya tramitación está a punto de concluir, ya que de los 217 elementos contemplados, la Administración autonómica únicamente ha requerido al Concello incluir descripciones más detalladas de la finca del Monasterio de San Clodio, de las ruínas del Castelo de Meín, de una casa en Leiro y de algunos de los hórreos catalogados. 'O patrimonio témolo ben coidado, e co novo plan urbanístico a protección aínda será maior', puntualizó el regidor municipal.


EXPANSIÓN

Por otra parte, el pleno también daba cuenta de la reducción que exige la Xunta en lo que respecta a las zonas a declarar como urbanizables (en las que se puede construir) en los núcleos rurales de Mesón de Pardo y Orega. El concello había dado el visto bueno a una alegación presentada por un particular en ese sentido, que la Xunta ha rechazado.

En lo que concierne a la localidad de Leiro, el PXOM contempla dos nuevas áreas de expansión urbanística hacia Lebosende y hacia Eira de Mouros, que se vienen a sumar a las que ya figuraban en el antiguo plan urbanístico. El plan también reserva suelo para un parque empresarial en Vieite y suelo dotacional en distintos pueblos.

Francisco José Fernández declaró que el acuerdo plenario relativo a la rectificación de errores y omisiones del proyecto, cuya aprobación inicial fue en diciembre del 2011, será remitido a la Xunta. 'Penso que nun prazo 20 días poderá estar resolto e despois terá que publicarse, polo que calculo que a mediados de xullo pode entrar en vigor', matizó el alcalde de Leiro.

Te puede interesar