La más concurrida es la de los Chozos do Suído, que son construcciones de la Edad Media

Una quinta ruta completa 30 kilómetros de paseo en Avión

Una quinta ruta turística completa en el Concello de Avión los 30 kilómetros de senderos que permiten al visitante conocer los lugares de interés de este municipio desde los distintos ámbitos como el paisajístico, monumental y etnográfico. Aprovechando el fondo de compensación ambiental, que concede la Xunta a los concellos que tienen parques eólicos, se acondiciona en estos momentos el nuevo trazado de 5,3 kilómetros de longitud y que discurre por la antigua traída de agua del pueblo de Amiudal. Las autoridades municipales esperan concluir las obras antes del próximo verano.
Esta nueva ruta viene a sumarse a las ya existentes que se han ido perfilando en los últimos años. La más transitada es sin duda la Ruta de los Chozos do Suído, que fue la primera en ejecutarse y que, según afirman las autoridades de Avión, 'impresiona a quien no la conoce debido a esos chozos, construcciones que podrían remontarse a la Edad Media y que servían de refugio estacional a los pastores que llevaban el ganado a pastar a la Serra do Suído'. Es la más larga de las cinco, ya que alcanza los ocho kilómetros.

Además, para cualquier persona interesada en descubrir esta tierra de alta montaña también puede seguir el trazado del Río Valderías, que discurre por la playa fluvial y que el Concello de Avión acaba de abrir al público estos días. La ruta continúa hacia el Castro de Santa Eugenia, desde el que se divisan espectaculares paisajes con el embalse de Albarellos al fondo. La longitud es de siete kilómetros.

Otra alternativa y de similares dimensiones es la Ruta do Castro, que sube hasta el Castro de San Vicente y discurre por un puente romano y por una de las tradicionales 'eiras'. La oferta para el caminante se completa con la Ruta de Cuntín-Vilano, la más corta, con 3,3 kilómetros. En este entorno destacan las frondosas 'carballeiras' próximas a las localidades de Liñares, Baiste y Rubillón.

PISCINA
En lo que a oferta turística se refiere y de la que disfrutan los vecinos de Avión, este año el Concello ha cubierto la piscina climatizada para que pueda utilizarse durante todo el año, pero que tiene la ventaja que durante el verano se podrá disfrutar de las instalaciones al aire libre. Hace escasas semanas que se inauguró, tras la importante reforma realizada, y ya se están desarrollando clases de natación y también se realiza fisioterapia acuática. Al respecto, los responsables municipales destacan que 'esta última actividad sólo se realiza en la ciudad de Ourense, no hay otro servicio de este tipo en el resto de la provincia'.

A estas instalaciones se añade ahora, con la llegada del buen tiempo, la apertura de la playa fluvial, para la que el Concello dispone de un buen número de servicios como primeros auxilios, vestuarios, piscinas para niños, bar, merenderos, zona verde, espacio de arena y recogida selectiva de residuos, además de realizar el control sanitario del agua.

Te puede interesar