En su visita al casco histórico de Ribadavia, destacó la recuperación de 22.089 inmuebles en Galicia

Quintana apuesta por la vivienda protegida y la rehabilitación para luchar contra la crisis

Teresa Táboas y Anxo Quintana en Ribadavia, seguidos por manifestantes contra el Parque Medioambiental proyectado en Carballeda. (Foto: Rosa Veiga)
El Gobierno autonómico apuesta en estos momentos por la inversión pública en la construcción de viviendas protegidas y en la rehabilitación de cascos históricos, como dos medidas eficaces para luchar contra la crisis económica. Así lo planteó el vicepre sidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, durante su visita a Ribadavia, incidiendo en que la rehabilitación de inmuebles no debe ser exclusivamente una intervención arquitectónica sino también una buena forma de revitalizar el sector de la construcción.
La suspensión de pagos de la inmobiliaria madrileño-gallega Martinsa-Fadesa fue un tema ineludible ayer coincidiendo con la visita del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, al casco histórico de Ribadavia para ver el conjunto de viviendas rehabilitadas en los últimos años. En consecuencia, el mandatario nacionalista se refirió a la crisis económica y manifestó que ‘o Goberno de Galicia está actuando, é o momento de apostar polas vivendas protexidas e pola rehabilitación para que os galegos sufran menores consecuencias que noutras comunidades autónomas’, y en ese sentido, anunció que ‘hai un plan en marcha para construir 45.000 vivendas protexidas en anos sucesivos’.

De esta forma, Quintana considera que la Administración deberá invertir más que nunca en este terreno, porque servirá ‘para revitalizar o sector da construcción e o mesmo tempo facilitar o acceso ás vivendas as persoas con menos recursos’, apuntó. Y añadió que ‘hai que incidir na rehabilitación e na construcción de vivendas protexidas’.

Pequeñas empresas

No obstante, el vicepresidente también aprovechó la ocasión para hacer ‘un chamamento para que non caigamos no alarmismo’, e insistió en que ‘o 95% das obras de rehabilitación son realizadas por pequenas e medianas empresas, o que lle supón un mecanismo de revitalización económica’.

‘Partimos de que non é so provocar rehabilitacións arquitectónicas, tamén promover a revitalización social e económica’, matizó Anxo Quintana. En ese sentido, se refirió a las 22.089 viviendas recuperadas en toda Galicia, con una inversión de 166, 8 millones de euros, en los últimos tres años, destinando 122,8 millones a las reformas por iniciativa privada y 44 a actuaciones directas de la Consellería de Vivenda, entre las que se incluye la adquisición de 117 inmuebles, que se convertirán en viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Al respecto, indicó Anxo Quintana que Galicia tiene el parque de viviendas en ruinas más grande de Europa, y que ‘o traballo que estamos a facer convértenos en líder na rehabilitación en todo o Estado’. La visita remató con la presencia de un grupo de manifestantes contrarios al parque que el Gobierno prevé construir en Carballeda de Avia destinado a empresas de reciclaje.


Te puede interesar