urbanismo

Ralentización de las obras en el casco histórico de Ribadavia

En 2016 sólo se ejecutaron ocho de los 19 proyectos de rehabilitación de viviendas que se presentaron

Los recortes en las ayudas económicas que se proporcionan a los propietarios de viviendas están ralentizando el programa de rehabilitación del casco histórico de Ribadavia, que se puso en marcha en el año 2000 a través de convenios de colaboración entre el propio Concello, el Ministerio de Fomento y el Instituto Galego da Vivenda.  En este sentido, de los 19 proyectos presentados y aprobados durante el pasado año tan sólo se ejecutaron ocho, a pesar de que el municipio disponía de un total de 116.000 euros para subvencionar tanto la elaboración de las memorias técnicas como las propias obras de rehabilitación.

Al respecto, desde el gobierno municipal de Ribadavia se apunta que, actualmente, la subvención máxima que se puede percibir es de 11.000 euros para el 35% del presupuesto del proyecto correspondiente, cuando anteriormente era de 11.600 euros y el porcentaje de ayuda ascendía al 75% sobre el coste global. Estas reducciones motivaron que una buena parte de los vecinos interesados en reformar sus inmuebles renunciaran a hacerlo, una situación que está repercutiendo negativamente en el volumen de negocio de constructoras y de aquellos autónomos que realizan tareas auxiliares como carpintería, electricidad, fontanería o pintura, entre otros.

Así, se pasó de una media de 30 reformas ejecutadas entre los años 2000 y 2007, a las seis entre 2008 y 2015, según los datos aportados por la oficina del Área de Rehabilitación Integral encargada del programa. El alcalde, Ignacio Gómez, apunta que "a rehabilitación da nosa vila é un exemplo para toda Galicia e o resto do Estado, e atrae a moitos visitantes cada ano, pero se no seu inicio foi moi boa, agora as cuantías do Ministerio e da Xunta son moi pequenas e incluso o Concello ten que pagar ós técnicos que se encargan deste programa".

El plan desarrollado durante los últimos 17 años para la recuperación del casco histórico de Ribadavia ya ha alcanzado los 218 inmuebles, en virtud de los sucesivos convenios firmados con Fomento y el departamento autonómico de Vivenda, una cantidad que supone un porcentaje aproximado del 30% del volumen constructivo existente en la zona urbana protegida, en la que están ubicadas unas 710 edificaciones.

El presupuesto global de los proyectos aprobados desde el año 2000 asciende a la cantidad de 5.442.328 euros, con una subvención total de 1.537.606 euros, de los cuales 855.614 euros fueron aportados por el Estado y 681.992 euros por la Xunta. Otro plan especial se puso en marcha en la parroquia de San Cristovo en 2008, con las mismas ventajas a la hora de rehabilitar viviendas y espacios  de interés público. 

Te puede interesar