O Ribeiro

Un rebaño de cabras limpia la aldea modelo de Muimenta

O Ribeiro

Un rebaño de cabras limpia la aldea modelo de Muimenta

undefined
photo_camera Roberto Carlos Romero con su rebaño de cabras.
El Concello de Carballeda de Avia ya cuenta con un proyecto de ganadería extensiva de vacuno

Un rebaño de 300 cabras desbrozará la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia. Después de la primera limpieza llevada a cabo por la Consellería de Medio Rural para poner en marcha el proyecto, la superficie de 29,14 hectáreas necesita un nuevo desbroce para el que en esta ocasión se va a utilizar el rebaño de Roberto Carlos Romero, vecino de este municipio.

Para ello, la Administración autonómica se encargará de la dotación de un cierre para proteger a los animales del ataque del lobo, instalará también un pastor eléctrico en las zonas de pasto, junto con un cobertizo, abrevaderos y todo lo necesario para el pastoreo. "O rebaño desbrozador é unha iniciativa novidosa porque deben estar funcionando só tres en Galicia. Así, a Xunta evita ter que facer de novo os traballos, que son da súa responsabilidade durante cinco anos", puntualiza el alcalde, Luis Milia, que en estos últimos días ha mantenido una reunión con los responsables de la Dirección Xeral do Banco de Terras por este motivo.

Al mismo tiempo, el Banco de Terras se hará cargo también de retirar los pinos secos a causa de los incendios con el fin de evitar la plaga que los está afectando y que procede del norte de Portugal, con el fin de proteger la aldea modelo. De esta forma, intervendrá además seis metros a ambos lados de la calzada y a lo largo de 10 kilómetros en las zonas de Vilar de Condes y Muimenta.

Luis Milia apuntaba que ya está en proyecto alguna explotación para la aldea modelo de ganadería extensiva.

Formación en el obradoiro de empleo

Roberto Carlos Romero declaraba que no le importaría continuar en la aldea modelo una vez haya desbrozado, pero considera importante que se materialicen otras explotaciones. Este vecino de Carballeda de Avia trabajaba en el sector de la hostelería, en Salamanca, y hace cuatro años decidió retornar a su aldea y trabajar en el campo. En estos momentos dispone de las 300 cabras, 16 vacas y también tiene caballos. Luis Milia asegura que hay un ganadero interesado en una explotación extensiva de vacuno en Muimenta. No obstante, también confía en que del obradoiro de empleo que compartirá con otros concellos puedan salir trabajadores formados que aprovechen la oportunidad que brinda la aldea modelo, en la que la Xunta recomienda la ganadería extensiva,  viñas, producciones hortícolas, olivares o frutales.

Te puede interesar