La Red de Juderías programa intercambios con los sefarditas

Las localidades de la Red de Juderías de España, que preside el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, establecerán intercambios culturales y turísticos con las comunidades sefarditas de los Balcanes y Oriente Próximo.
La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores acogió ayer en Madrid una reunión entre representantes de la Red de Juderías y la Federación de Comunidades Judías de España y delegados de las comunidades sefarditas de la zona de los Balcanes y Oriente Próximo, en presencia del ministro, Miguel Ángel Moratinos.

‘Esta xuntanza foi un primeiro paso moi importante para estreitar os lazos de comunicación entre as vilas e cidades da rede cos colectivos de xudeos sefardís que tiveron que abandonar a súa nación de orixe hai xa máis de cinco séculos’, señala Marcos Blanco, alcalde de Ribadavia y presidente en funciones de la Red de Juderías. El regidor ribadaviense añade que ‘o obxectivo é a recuperación do diálogo entre as comunidades dende o respeto, e planificar proxectos de interese común a través dunha plataforma que denominamos Erensya’.

A la reunión acudieron representantes de las agrupaciones sefarditas de Grecia, Rumanía, Serbia, Macedonia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria y Turquía, entre las más destacadas.

Marcos Blanco destaca que ‘a Rede de Xuderías valora o legado da cultura sefardí e desexa manter unha relación estreita con estas comunidades, para a que contamos co apoio do ministerio e da Casa Sefarad de Israel’. En este sentido, el responsable de la red anunció que, ‘cara o futuro, estableceremos programas de tipo cultural e a organización de rutas turísticas de calidade para favorecer o intercambio’.

Te puede interesar