O Ribeiro

La reforma del centro de salud de Ribadavia remata este año

O Ribeiro

La reforma del centro de salud de Ribadavia remata este año

La actuación abarca una superficie de 2.800 metros cuadrados y un presupuesto de 350.000 euros

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer Ribadavia para presentar el proyecto de renovación del centro de salud, acompañado por el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. El objetivo de esta reforma es la rehabilitación y actualización energética de la envolvente térmica del edificio, que se prevé rematar este año. Comesaña dijo que es una construcción antigua que ha soportado bien el paso del tiempo, pero que será adaptada a las necesidades actuales.

Se llevará a cabo un aislamiento térmico integral para el cual se renovará la cubierta sustituyendo las chapas metálicas por paneles con aislamiento térmico en su interior, se cambiará la carpintería metálica por unas ventanas con persianas y doble vidrio y también las barandillas y los accesos, en los cuales se reformará la rampa. Asimismo, se adaptarán todos los aseos en cada una de las plantas que hasta el momento no estaban acondicionados.

Se mantendrá la estructura, puesto que las láminas son características del edificio, pero se renovará con unos nuevos perfiles de aluminio de sección elíptica que permita una mayor visibilidad exterior y un mayor acceso de la luz natural a las distintas consultas que alberga.

Además, Comesaña trasladó que adecuarán las instalaciones eléctricas, una cuestión que ha subrayado de "no menor" por "seguridad de personal y usuarios". Toda la reforma, en una superficie total de 2.800 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 350.000 euros. El plan es que estén finalizadas este mismo año. Además, se contempla una segunda actuación más amplia en el interior del centro para mejorar espacios y funcionalidad.

Por su parte, el alcalde de Ribadavia, César Fernández, agradeció que su ayuntamiento pueda contar con un centro de salud "renovado y adaptado a las necesidades del siglo XXI" y a la actual pandemia, por la cual, ha afirmado, que "todo lo que es invertir en estructura sanitaria cobra una doble importancia y por eso hay que agradecer doblemente el apoyo de la Xunta de Galicia". 

Críticas

Por su parte, Ribeiro en Común y el Partido Socialista de Ribadavia lamentaron no haber sido partícipes de la visita del conselleiro, señalando que no fueron convocados ni informados por el "todavía actual alcalde" de la villa.

En este sentido, trasladaron que tenían interés en poder participar puesto que, desde que salió el proyecto incluido en los presupuestos de la Xunta, aseguran "aún no haber recibido ningún documento oficial sobre la reforma a pesar de haberlo solicitado".

Asimismo, exigieron que la reforma vaya acompañada de un refuerzo en los servicios sanitarios del ambulatorio y el PAC y expusieron que, una vez que sea público el proyecto de reforma, lo estudiarán con el servicio técnico del Ayuntamiento para realizar sus aportaciones.

Te puede interesar
Más en O Ribeiro