El pleno municipal dio luz verde a la novedosa modalidad, que también se abre a los dependientes

La residencia de Avión deja pernoctar a los mayores solos

Edificio que acoge el Centro Integral Alvetus, en Avión. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Corporación municipal aprobó en pleno la ordenanza para regular el funcionamiento de un servicio piloto, que las autoridades locales denominan 'estadías nocturnas' y que consiste en acoger a los mayores y personas dependientes durante una o más noches, mientras por el día continúan residiendo en sus casas. Se trata de una iniciativa que el Concello había intentando implantar durante la anterior etapa de gobierno autonómico, pero que el bipartito no consintió. 'Esa modalidad la tenía contemplada pero en Avión no lo permitieron e incluso amenazaron con sanciones', apuntó el alcalde, Antonio Montero.
Sin embargo, el actual ejecutivo le ha dado el visto bueno y, con tal motivo, en estos últimos días acaba de entrar en vigor, aunque por el momento, según reconoció el regidor, todavía no se ha ocupado ninguna plaza siguiendo ese sistema, pendiente de concluir la tramitación correspondiente.

La ampliación de la acogida a mayores que se hizo efectiva durante el pasado mes de diciembre con la creación de 20 nuevas plazas en una residencia en la que también tienen cabida las personas dependientes, permite ir más allá y ofertar esta modalidad siempre que haya sitio disponible y no estén cubiertas por residentes permanentes. De momento, contando las 12 viviendas individuales que ya funcionan desde hace algunos años, el Centro Integral Alvetus atiende a una veintena de personas, quedando en torno a 12 pendientes por cubrir. Antonio Montero declaró que la puesta en marcha de las 'estadías nocturnas' es una respuesta a la demanda de los vecinos. 'Ha sido pensada sobre todo para aquellas personas que viven aisladas y que de noche tienen miedo a quedarse solas, pero también para cualquier familia que tenga una urgencia y necesite que se hagan cargo de la persona mayor que cuidan', indicó Montero. El 70% de la población, cuyo censo es de 2.600 habitantes, es mayor de 65 años, por cuyo motivo el Concello ofrece en Alvetus todo tipo de servicios de atención, sobre todo a los vecinos del municipio.

Te puede interesar