El pleno municipal, que aprobó el plan de ajuste con el apoyo del PP, dio luz verde a la ordenanza

Ribadavia creará un registro para los 'bautismos civiles'

La Corporación de Ribadavia, ayer en sesión ordinaria, presidida por Marcos Blanco. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El pleno de Ribadavia aprobó ayer el plan de ajuste económico para el pago de las deudas a proveedores, un plan que esta misma semana enviará a Madrid para obtener el visto bueno del Gobierno. Si lo logra, dispondrá de crédito a 10 años para saldar sus deudas Lo hizo con el apoyo del grupo socialista y del PP (el BNG se abstuvo) y en una sesión en la que también se dio luz verde por unanimidad a una curiosa ordenanza, la que regulará el registro de bautizos civiles en el Concello.
Los tres grupos coincidieron en la 'peculiaridad' de esta medida, más que en su importancia práctica, pero aseguran que en Ribadavia hay demanda y está ya implantada en otros municipios de España. Pese a la aprobación unánime, el PP ironizó con esta 'moda', hasta el punto de que podrían tener que crear ordenanzas para comuniones o confirmaciones civiles. Un bautismo civil es la alternativa laica al ritual de bienvenida católico al recién nacido. Los padres sellan un compromiso escrito por el que se comprometen a defender los derechos del niño. Los bautizados de este modo quedan inscritos en el Consistorio, en un proceso similar al de las bodas civiles.

Al margen de este asunto y en materia económica, la propuesta del grupo de gobierno para solicitar un crédito por importe de 2,2 millones de euros con objeto de cumplir con las exigencias del Gobierno estatal de abonar las facturas pendientes contó, como se ha dicho, con los votos favorables del PP, mientras el BNG se abstenía. Los nacionalistas, además de considerar el plan un 'imperativo legal', afirman que es excesivo el interés del 5,5%, al mismo tiempo que su portavoz, Anxo Collarte, lo calificó de 'gran negocio para la banca'.

El concejal añadía, además, que 'o plan dará prioridade á devolución dos cartos por diante dos servizos públicos e dos traballadores do Concello'.


EL APOYO DEL PP

Cesar Fernández, portavoz del PP, considera que 'é unha medida moi positiva, que inicia o camiño para sanear as contas', incidiendo en que 'ten que ser o PP quen ven a resolver este problema', refiriéndose a la deuda contraída con las empresas de Ribadavia.

Javier Sendín, concejal de Facenda, coincidió con Collarte en que es una medida impuesta que 'vai endeudar máis ás entidades locais', puntualizando que en el caso de Ribadavia será más llevadera la amortización de esta nueva carga porque en 2015 el Concello acaba de pagar los restantes créditos financieros pendientes.

La Corporación aprobaba seguidamente por unanimidad la moción del BNG para solicitar a la Xunta la reunión urgente de la mesa del vino, a fin de consensuar un contrato homologado del precio de la uva.

Te puede interesar