O RIBEIRO

Ribadavia dispondrá en dos meses de su primer Plan Xeral

20190723204155899_result
photo_camera Instalaciones existentes en el complejo de las Termas de Prexigueiro.
La normativa permitirá la construcción de un cementerio y ampliar las Termas de Prexigueiro

La Corporación municipal de Ribadavia se reunirá el próximo lunes para dar su visto bueno al expediente del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM), que será remitido a la Xunta con el fin de obtener su validación definitiva en el plazo máximo de dos meses. El documento recibirá el apoyo unánime de todos los grupos políticos, ya que en el momento de su aprobación inicial, en mayo del pasado año, todos ellos optaron por el consenso antes de que la Dirección Xeral de Urbanismo emitiera el correspondiente informe positivo.

El Concello ribadaviense estaba a la espera de un último informe del Ministerio de Fomento, que fue favorable y comunicado al gobierno municipal la pasada semana; estaba relacionado con aquellas infraestructuras de servicios públicos que contiene el Plan, como cableado aéreo de alta tensión, vías del ferrocarril o carreteras, así como los lindes geográficos.

La nueva normativa, que se prevé ya entre en vigor en el próximo mes de octubre, será la primera que maneje el Concello, dado que hasta este momento el planeamiento del municipio se regía por las normas subsidiarias del año 1986, y servirá para la puesta en marcha de varios proyectos de importancia que están pendientes de pasados mandatos. Entre éstos, destaca la construcción de un nuevo cementerio municipal en terrenos situados entre la propia villa y la localidad de Francelos, una obra que se considera necesaria para paliar la falta de espacio en el actual camposanto.

Por otra parte, las modificaciones introducidas en el PXOM por la nueva Lei do Solo de la Xunta respecto a los espacios rústicos de protección medioambiental especial, permitirán afrontar la ampliación prevista en las Termas de Prexigueiro, ubicadas en la parroquia ribadaviense de Francelos. Unas instalaciones ubicadas en la desembocadura del río Cerves en el Miño y que reciben más de 40.000 visitantes, cifra que representa un 20% del global de turistas que llegan hasta Ribadavia.

El objetivo es la apertura de un restaurante en el antiguo edificio del balneario  y la construcción de un pequeño hotel anexo al actual edificio de servicios y de bungalós, con el fin de mejorar la oferta de estancia, según las previsiones de la empresa que posee la explotación de las termas.


Apertura de un nuevo auditorio


Los anteriores equipos municipales de gobierno de Ribadavia trabajaron desde 2002 en el proyecto de PXOM, que  ya fuera aprobado provisionalmente en 2008, si bien había sido rechazado por el departamento de Urbanismo de la Xunta al considerar la existencia de un exceso de edificabilidad. Todos los grupos políticos de la Corporación, que entonces presidía el PSOE, se volcaron en la revisión de la normativa colaborando con el equipo redactor.

La filosofía del nuevo Plan radica en la preservación del casco histórico, en el que no se contempla ningún tipo de intervención, y la posibilidad de  poder contar con espacios públicos para la dotación de nuevas infraestructuras y servicios. En este sentido, se contemplan zonas dotacionales para un auditorio cerca del Castillo medieval con el punto de vista puesto en las representaciones de la Mostra Internacional de Teatro y una zona deportiva en O Xestal en donde se aglutinen todas las instalaciones, ahora bastante dispersas. Por otra parte, el PXOM será beneficioso para desbloquear otras situaciones, como la legalización de unas naves industriales en la zona de A Quinza, o regularizar los últimos pisos construídos en nuevas urbanizaciones.

Te puede interesar