La Región

OBRAS

Ribadavia ensanchará el acceso a Prexigueiro

El Concello también sustituirá la calzada del puente medieval de Francelos 

Puente medieval de Francelos, que será sometido a una profunda limpieza
Puente medieval de Francelos, que será sometido a una profunda limpieza
Ribadavia ensanchará el acceso a Prexigueiro

El Concello de Ribadavia ha llegado a un acuerdo con un propietario para la cesión de terreno que permitirá ensanchar un acceso a la localidad de Prexigueiro. Se trata de aumentar en aproximadamente medio metro el ancho de la calzada para facilitar el acceso cómodo de los vehículos y el paso de otros de mayor envergadura como las ambulancias. Para ello, el Concello, con recursos propios, procede a deshacer un muro con el objetivo de reponerlo de nuevo a su estado original. El muro será de unos 15 metros de largo, por 1,5 de alto.

Posteriormente, el asfaltado de este acceso, que une la carretera de Prexigueiro con la parte alta del pueblo, será ejecutado, al mismo tiempo que se canalizan las aguas pluviales, a través de Planes Provinciales.

El retraso en la ejecución de los Planes Provinciales, pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, ha permitido al Concello acometer esta mejora en Prexigueiro.

Los otros dos proyectos incluidos en las obras provinciales consisten en la rehabilitación del puente medieval de Francelos y en el acondicionamiento de un segundo camino en San Paio, que también será asfaltado y encauzadas las aguas pluviales.

Las obras ya han empezado en el entorno del puente, que será sometido a una profunda limpieza, al mismo tiempo que se sustituirá el viejo pavimento de cemento por un empedrado, más acorde con esta estructura medieval, a la que se conoce como romana porque, según indican los responsables municipales, es probable que sus orígenes sean romanos.

Este puente tiene una gran importancia histórica por formar parte del camino medieval que transcurría desde el pazo Granxa de Outeiro, que dependía del Monasterio de Melón. Se trataba de una de las principales rutas para el transporte del vino de O Ribeiro, según puntualizan las autoridades locales.

Las tres obras forman parte del mismo proyecto, y contando ya con el correspondiente informe de la Confederación Hidrográfica, se inician en el puente de Francelos para continuar posteriormente en el camino de San Paio y acabar en Prexigueiro. La inversión total asciende a 60.165 euros.