FESTA DA ISTORIA

Ribadavia ya es otra Istoria

La animación empezó durante la mañanda de ayer por las calles del centro de la localidad.
photo_camera La animación empezó durante la mañanda de ayer por las calles del centro de la localidad.

La recreación medieval alcanza su 30ª edición con un completo programa de actividades

 

Ribadavia respira durante todo este sábado ambiente medieval, con la celebración de la "Festa da Istoria", que alcanza su edición número 30. Un festejo al que es muy recomendable acudir vestido de época, para poder acceder al Castillo, A Madalena y Oliveira, y, también, dirigirse,  nada más llegar, a cualquiera de las sucursales del Banco Alhóndiga, abierto desde las 10,30 hasta las 22,00 horas, y donde se puede realizar el trueque de euros por maravedís, que es la moneda oficial del evento. Por otra parte, teniendo en cuenta que el tráfico está vedado en el casco histórico, es preferible que los visitantes utilicen las cinco líneas de transporte gratuítas que salen de O Xestal, San Paio y Francelos hasta el centro de la villa. Además de esto, la circulación estará prohibida desde las 11,00 a las 12,30 en los accesos de entrada desde Carballiño, Ourense y Arnoia, coincidiendo con el Gran Desfile, que partirá desde el barrio de O Consello para llegar al Castillo de los Sarmiento.

Medio millar de personas participan en la comitiva que conforman los reyes de Galicia, nobles, clero y plebeyos, que estarán acompañados de grupos de música medieval y de folclore gallego, dando paso a la lectura del pregón institucional y del nombramiento de los notables correspondiente a esta edición. Desde el mediodía y hasta las 22,00 horas está prevista la apertura del campamento medieval ubicado en el interior de la fortaleza, que ofrece animación, también teatro, oficios de la época y música, y el campamento de mercenarios, en la Alameda, que mostrará armamento y armaduras de la época y exhibiciones de combate. 

La Plaza Mayor acogerá a las 12,30 horas el baile Donas sen Cabaleiros, con el grupo La Marianita, de Ávila, y, a las 13,00, en el auditorio del Castillo, se podrá admirar una partida del Ajedrez Viviente. A las 13,30 horas saldrá del patio del Museo Etnolóxico la comitiva de la Boda Judía, que será oficiada media hora después en el atrio de la iglesia de A Oliveira.

Durante toda la jornada, grupos musicales animarán las calles y plazas de Ribadavia, mientras a las 18,30 horas, la calle Progreso será escenario de la tradicional carrera de pipotes, y a las 20,00 horas, el campo de O Xestal acogerá un torneo medieval a caballo. 

El festejo finalizará con un espectáculo de fuego y circo, desde las 22,00 horas, en el Castillo, y un concierto de Andrés Penabad y su grupo, a las 23,00, en la plaza de San Martiño. A nivel de asistencia médica, la organización de la fiesta "istórica" pone a disposición de los visitantes un puesto avanzado para urgencias en la Alameda, así como otros tres puntos destinados a primeros auxilios, situados en la antigua Casa Sindical (San Francisco), el Centro Sociomunitario (calle Extramuros) y en la calle Progreso.

Te puede interesar