URBANISMO

Ribadavia espera tener en 2018 el nuevo plan de urbanismo

2op7499_result
photo_camera Edificios en una de las calles del casco histórico, en Ribadavia. (O. PINAL)

Es un objetivo fundamental para abordar proyectos como el nuevo cementerio o el centro de salud

El equipo municipal de gobierno de Ribadavia está a la espera del borrador definitivo que elabora el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación (PXOM) y que será presentado ante la Xunta para que los técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo otorguen su visto bueno al documento. El Concello había remitido en septiembre del pasado año la documentación requerida por este departamento autonómico, tras la aprobación inicial del proyecto por parte de la Corporación en marzo de ese mismo año. Esa documentación hacía referencia, fundamentalmente, a infraestructuras como línea de ferrocarril, carreteras y también sobre las zonas dotacionales contempladas en el plan.

La filosofía del PXOM radica en preservar el casco histórico, en el que no se contempla ningún tipo de intervención, y poder contar con espacios públicos para la dotación de nuevas infraestructuras y servicios. En este sentido, se contemplan zonas dotacionales para un auditorio cerca del castillo y pensado para la Mostra Internacional de Teatro; una zona deportiva en O Xestal en donde se aglutinen todas las instalaciones, ahora bastante dispersas, y un nuevo cementerio,  que estará ubicado entre la villa y la localidad de Francelos.

Al respecto, el alcalde, Ignacio Gómez, indica que "a construcción dun novo cemiterio é moi necesaria, tendo en conta a saturación do actual, e depende exclusivamente da aprobación definitiva do plan urbanístico". Otra cuestión secundaria que se planteará en el futuro "é se a xestión do cemiterio vai continuar a ser municipal ou se externaliza". El Concello ribadaviense confía en que el PXOM entre en vigor en 2018, sobre todo para poder formalizar la construcción de un nuevo Centro de Salud.

"Xa puxemos os terreos que mercamos no antigo campo da feira á disposición de Sanidade, e terán que poñer en marcha o proxecto que eles mesmos elaboraron hai 10 anos nese solo dotacional", comenta el regidor ribadaviense. 

Ampliación de los servicios en el área de Prexigueiro

Las modificaciones introducidas en la nueva Lei do Solo de la Xunta respecto a los espacios rústicos de protección medioambiental especial permitirán afrontar los proyectos previsto de ampliación en las Termas de Prexigueiro, ubicadas en la parroquia ribadaviense de Francelos.

Unas instalaciones termales situadas en la desembocadura del río Cerves en el Miño que ya han recibido en este año más de 40.000 visitantes, que representan un 20% del global de turistas que llegan hasta Ribadavia. Fuentes del gobierno municipal apuntan que recientemente se mantuvieron reuniones con representantes de la empresa que explota el centro hidrotermal, "a fin de poñer en marcha un primer proxecto de creación dun restaurante no edificio vello do balneario".

Además, la normativa también favorecerá otras iniciativas de la concesionaria, como son la construcción de un pequeño hotel  anexo al actual edificio de servicios y de bungalós, con el fin de mejorar la oferta de estancias. 

Te puede interesar