O RIBEIRO

Ribadavia ha rehabilitado el 30% de las viviendas de su casco histórico

<p></p>
photo_camera La fachada de esta casa recuperó su antiguo esplendor tras la rehabilitación

El nuevo convenio que el Concello firmó con la Xunta en octubre pasado contempla reformas en otros 19 inmuebles

Ribadavia ha rehabilitado el 30% de las viviendas de su casco histórico desde que el Concello suscribió el primer convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, el 12 de julio de 2000, para la recuperación del Área de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico (ARI), declarada un año antes. Cuenta con 33 manzanas, 416 edificaciones, un total de 709 viviendas y 38 solares. La totalidad de las actuaciones de rehabilitación, al amparo de los convenios anuales, incluyendo las tramitadas con calificación provisional y en ejecución, es de 207 viviendas, que corresponde a 129 edificios.

El pasado 27 de octubre se firmó un nuevo convenio que recoge la rehabilitación de otras 19 viviendas. Para ello los propietarios dispondrán de una subvención máxima de 11.000 euros y el 35% del presupuesto protegido. De esta forma, si el presupuesto de las obras es de 10.000 euros, no podrá recibir 11.000, sino que será el 35% de los 10.000; y en caso de que la inversión fuese mayor, entonces sólo podrá percibir lo máximo de subvención. El tiempo para concluir las obras finaliza a finales de 2016. En estos momentos se están ultimando los detalles para la publicación de las bases y la convocatoria pública.

La cuantía de la subvención del ARI es similar a convenios anteriores, lo que ha bajado es el porcentaje; así la subvención máxima era de 11.600 euros pero llegando hasta el 75% en el presupuesto protegido. Además, este año ya no existe ninguna otra línea de ayudas específicas para actuaciones en cascos históricos.

Junto con las viviendas, la rehabilitación se extendió a espacios públicos, con la recuperación del antiguo enlosado en las calles San Martiño, Porta Nova de Arriba, Porta Nova de Abaixo y Travesía, Rúa de Santiago y sus travesías, entorno de la Iglesia de la Magdalena y Rúa Merelles Caula. También se colocó pavimentación nueva en las calles Fornos, Salgado Moscoso, Fonte da Prata, Alcalde Meruéndano y García Penedo, Rúa Banda La Lira, Oliveira y su travesía, Extramuros, Trasmesones, Plaza Buján y acondicionamiento de las márgenes del río Avia. En todas ellas se renovaron e instalaron nuevos servicios y se enterró el cableado, entre otras mejoras.

La Oficina de Rehabilitación empezó a funcionar en el 2000, siendo su cometido el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, actuando como centro de difusión del mismo, asesorando a los ciudadanos y dando un tratamiento pormenorizado a cada uno de los proyectos.

Te puede interesar