Ribadavia levanta los cortes de agua en todo el municipio

Las obras de la captación del Avia avanzan; ya se han colocado 600 metros de tubería.
photo_camera Las obras de la captación del Avia avanzan; ya se han colocado 600 metros de tubería.
Tras dos semanas, gracias a las captaciones, el nivel del depósito permite no cerrar el suministro

La situación de sequía mejora en Ribadavia, después de dos semanas de duras restricciones en el suministro de agua. El descenso del consumo, y el adecuado nivel del depósito, permitieron levantar los cortes en horario diurno el miércoles, y el jueves fue posible ya levantar las limitaciones nocturnas. “Estamos aguantando co suministro as 24 horas do día, agardamos manternos tanto hoxe (por ayer) coma o resto da fin de semana”, explica Noelia Rodríguez, alcaldesa de Ribadavia.

La previsión meteorológica para el fin de semana, con temperaturas por encima de los 30 grados, podría implicar un repunte del consumo, por lo que el gobierno local se mantiene alerta ante las posibles variaciones del nivel. 

Mientras tanto, el municipio continúa en emergencia por la falta de agua, de igual forma que se mantienen las captaciones del Avia y del Miño con camiones cisternas. “Que poidamos levantar os cortes foi gracias a todo o traballo que levamos feito, e gracias tamén á colaboración de toda a poboación”, apunta Rodríguez. También se siguen rellenando los 33 puntos de recogida de agua para uso doméstico disponibles, repartidos por diversas zonas del concello.

Por otra parte, las obras para la captación con tuberías del caudal del Avia avanzan según lo previsto. De los dos kilómetros de distancia desde el río al depósito ya se han colocado tubos en los primeros 600 metros esta semana. El gobierno local espera mantener el buen ritmo de la construcción, que, en una situación normal (sin la alerta por sequía) se realizaría en unos cinco meses. La previsión del Concello es dar por finalizada la intervención en un plazo de dos o tres semanas.

Normalidad en Trasmiras

En Trasmiras también se han podido levantar las restricciones en el suministro de agua, impuestas hace dos semanas en todo el municipio. “Levamos toda esta semana sen pechar, mantendo o servizo as 24 horas”, explica el alcalde, Emilio José Pazos. 

La colocación de una bomba más en el depósito central -que suministra a casi todo el municipio- ha permitido relajar las restricciones. “A miña intención é manter o servizo sen máis cortes, pero haberá que ver como evoluciona a cousa. Se non se complica moito, ata que veñan as chuvias poderiamos continuar sen problemas”, asegura.

En Vilamartín de Valdeorras, los cortes también han desaparecido. “De momento imos librando, as restricións duraron dúas semanas, só nalgunhas zonas do concello”, apunta Enrique Álvarez. 

El regidor reconoce la preocupación ante la previsión meteorológica de las próximas semanas, pero también apunta a la bajada de población: “En setembro normalmente xa hai menos veciños, o que diminúe notablemente a tensión no suministro”.

 

La Xunta amplía hasta los 600.000 euros las ayudas para evitar fugas

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade amplía en 300.000 euros -hasta los 600.000-, el crédito de ayudas a concellos de población igual o inferior a los 50.000 habitantes destinadas a identificar y erradicar las fugas en las redes municipales de suministro de agua. 

El plazo de solicitud de estas ayudas terminó el pasado 8 de agosto, con un total de 83 municipios interesados. El elevado número de demandas motivó la ampliación de la inversión, para permitir que todas las entidades locales revisen sus redes de abastecimiento.

 En concellos ourensanos como Castrelo de Miño, diariamente se pierden hasta 40.000 litros de agua, debido a diversas averías en las tuberías del suministro municipal. De hecho, numerosos municipios de la provincia realizan este verano controles en su red, para identificar fallos y fugas y evitar cualquier tipo de despilfarro en plena sequía. San Xoán de Río, ya a inicios de julio, revisó el estado de su canalización para mejorar su rendimiento.

Reparto de ayudas

La cuantía total se distribuirá entre los solicitantes de acuerdo con la población del municipio. Los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes podrán recibir un importe máximo de 10.000 euros; los de menos de 5.000, 7.500 euros; los de hasta 10.000 habitantes, 8.000 euros, y los de hasta 2.000 vecinos, 6.000 euros.

Te puede interesar