Empleo

Ribadavia precisa más personal para cubrir la ayuda en el hogar

Oficinas de los Servicios Sociales del Concello de Ribadavia.
photo_camera Oficinas de los Servicios Sociales del Concello de Ribadavia.
El Concello abre una bolsa de empleo tras incrementar las horas del servicio para ganar en calidad

El crecimiento progresivo de la demanda de la atención en el hogar a personas dependientes junto con el objetivo de garantizar un servicio de calidad motiva al Concello de Ribadavia a crear una nueva bolsa de trabajo, una vez que se agotó la anterior meses antes de que se hubiese cumplido el plazo de vigencia. La situación obligó a realizar la contratación de varios auxiliares a domicilio a través del Servicio Público de Empleo, lo que generó retrasos y dificultades para cubrir los puestos de una forma más rápida, tal y como se hará una vez se realice la selección para la confección de la lista de profesionales. En esa misma línea, aunque en el último año se mantuvo más o menos el mismo número de beneficiarios, en torno a 95 atendidos semanalmente, también se incrementaron las horas de prestación hasta las 1.950 mensuales.

El objetivo está en cubrir bajas, vacaciones y también en disponer de personal de manera inmediata en el caso de que se produzca un incremento de usuarios, cuyo número está en función de las valoraciones  sobre la dependencia que realiza la Xunta para asignarle el servicio a los demandantes. Al alcalde de Ribadavia, César Fernández, le consta que hay lista de espera y el concello debe estar preparado para nuevas incorporaciones y también para las bajas con el fin de seguir ofreciendo una atención permanente y de calidad. De hecho, matizaba el regidor que en el plazo de un mes incorporarán a otros tres usuarios.

"O servizo é 100% público e o seu funcionamento é referencia a nivel provincial", matiza César Fernández, quien apunta que se dispone de 20 auxiliares trabajando y que se están formando continuamente asistiendo a cursos sobre las nuevas técnicas y demás cuestiones que puedan ayudar a prestar un mejor servicio.


La bolsa de trabajo servirá para cubrir bajas, vacaciones y la necesidad de más personal


Como complemento a la ayuda en el hogar, también se ofrece "xantar na casa", que cuenta con 15 usuarios y teleasistencia con 120. Además, durante el pasado mes de septiembre, el concello firmó un convenio con la Asociación Solidaridade Interxeneracional mediante el que se desarrollan diversas actividades al año para promover el envejecimiento activo y también se presta el servicio de acompañamiento de dos horas a la semana, que en estos momentos cuenta con seis usuarios. El servicio de ayuda a domicilio tiene un presupuesto anual de 300.000 euros y el alcalde considera que el número de usuarios es alto "comparado con concellos de poboación similar".

La Xunta de Goberno Local ya aprobó las bases que regirán el proceso de elaboración de listas para la provisión temporal de puestos de trabajo en la categoría de auxiliares de ayuda en el hogar. Los interesados en acceder podrán presentar las solicitudes en el registro del concello entre los días 4 y 22 de este próximo mes de noviembre. Una vez configurada la lista se empezará a hacer uso de la misma a partir del día 1 de enero del 2020.

Los aspirantes deberán tener alguna de las siguientes titulaciones: Curso de atención sociosanitaria o certificado profesional de atención a personas en domicilio o en instituciones; o la formación profesional de grado medio de atención sociosanitaria o atención a personas en situación de dependencia o en cuidados auxiliares de enfermería o geriatría.

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