El Centro de Estudios Medievais organiza la Cea do Pesaj, que no se celebra desde el año 1492

Ribadavia prepara su primera celebración de la Pascua judía

Antonio Míguez, José Luis Chao, Pilar Selas, Fina González y Camilo Touza. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Ribadavia celebrará por primera vez desde la expulsión de los judíos en 1492 la 'Cea do Pesaj- Pascua Xudía Sefardí', organizada por el Centro de Estudos Medievais y que estará coordinada y dirigida por Abraham Haim, historiador, investigador y especialista del mundo sefardí, además de presidente honorífico de la entidad con la que mantiene relación desde hace 16 años. De él partió la idea de preparar para el próximo 25 de marzo la cena de Pasaj, que tendrá lugar en el restaurante O Birrán de Ribadavia, y en la que se prevé participen entre 30 y 35 comensales.
Abraham Haim se encargará de seguir el ritual de la celebración de la Pascua de los judíos, para lo cual dispondrá de una bandeja que contendrá hierba amarga para recordar la esclavitud de los hijos de Israel en Egipto; una mezcla de frutos secos con vino dulce que simboliza la masa de los ladrillos en los que trabajaban; la sal, que simboliza las lágrimas, y el pan ácimo partido en tres trozos simbolizando las distintas ramas del pueblo judío. Además, dispondrá de una copa de vino que beberá cuatro veces durante la cena.

La iniciativa fue presentada ayer por José Luis Chao, Camilo Touza y Fina González, del Centro de Estudios Medievais, además del director de la Oficina Municipal de Turismo, Antonio Míguez Amil, y la responsable de la agencia 'Entretempos', Pilar Selas, desde la que se podrán gestionar las reservas y se cursarán las invitaciones. Durante el acto se explicaron los fundamentos históricos de esta celebración, cuando los israelitas abandonaron Egipto, tras las siete plagas.

El menú sefardí consistirá en un aperitivo ritual, seguido de sopa de siete verduras, merluza braseada sobre cama de ensalada de berenjenas y macedonia de frutas de temporada, además de vino kosher y pan ácimo. El precio será de 31, 90 euros y si se incluye alojamiento en casa de turismo rural, el coste será de 61,90 euros. Habrá también precios especiales para los que acudan en familia.

El Centro de Estudios Medievais celebra este año el 25 aniversario desde su constitución. Fina González puntualizaba que con tal motivo se organizarán otras actividades, todavía en estudio. La entidad cuenta en estos momentos con 60 asociados.

Te puede interesar