El Concello debe restringir 65.000 euros las cuentas municipales para acabar el año sin déficit

Ribadavia reduce tres puestos laborales para rebajar el gasto

Sesión de pleno en el Concello de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo de gobierno socialista de Ribadavia trasladará al próximo pleno ordinario, convocado para el 31 de mayo, la primera modificación presupuestaria del presente ejercicio económico para reducir en 65.000 euros el gasto previsto y así concluir el año con un déficit cero, de acuerdo con las exigencias del plan de ajuste del Gobierno central al que se acogió este concello por un importe de 2,2 millones de euros para pagar a los proveedores.
La reducción del gasto propuesta afectará a tres puestos de trabajo que no se cubrirán, aunque figuran contemplados en los presupuestos municipales. El alcalde, Marcos Blanco, declaró que 'el trabajo correspondiente a dos de esas plazas está siendo cubierto por el resto del personal municipal. Lo que es más grave es la pérdida de un operario de obras que deberíamos contratar y no podremos; hay que apretarse el cinturón'. Ribadavia sólo dispone en estos momentos de dos trabajadores en la brigada de obras, que cada año se reforzaban con un tercero. Aún disponiendo de tres resultaba insuficiente para atender las necesidades del municipio, ya que no sólo se encargan de reparaciones de albañilería sino también de electricidad o de cualquier otra avería que pueda surgir.

Fue precisamente esta brigada de obras la que ejecutó la remodelación de los dos bajos comerciales que recientemente ha alquilado el concello para promocionar el comercio en el casco histórico, además de concluir las obras del edificio que está destinado a ser un restaurante. Marcos Blanco considera que la situación de la brigada está en precario, pero 'mejor prescindir de un trabajador que subir los impuestos o recortar otros servicios', indicó.


REDUCCIÓN DE DEUDA

Además de las tres plazas vacantes que quedarán sin cubrir, el grupo de gobierno suprime la partida que en los últimos años destinaba a pagar las deudas que habían sido denunciadas judicialmente. 'Ahora pagaremos esas deudas con el plan de ajuste, por cuyo motivo podemos prescindir de esa partida en los presupuestos municipales', indicó el regidor.

De esta forma, en total se reducirán los 65.000 euros, según la propuesta que el alcalde espera consensuar con los dos grupos de la oposición.

El grupo de gobierno de Ribadavia ha preferido prescindir de personal municipal, antes que recurrir a una nueva subida de impuestos o tasas o a un recorte económico en servicios públicos para conseguir ese déficit cero a final de año.

El plan de ajuste por importe de 2,2 millones de euros requiere el pago de 68.000 euros correspondientes a los intereses generados este año, cantidad que se incrementará en 2013, mientras que en 2014 ya será necesario empezar a amortizar el capital, según los cálculos previstos.

Te puede interesar