Los recortes institucionales obligan al ajuste de partidas económicas de las distintas concejalías

Ribadavia reducirá 400.000 euros su presupuesto en 2011

Sesión plenaria del pasado 28 de junio en Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo de gobierno prevé reducir los presupuestos municipales de Ribadavia en 400.000 euros respecto a los de 2010. Rondarán los 4,1 millones de euros y el concejal de Facenda, Javier Iglesias, espera presentar su propuesta al próximo pleno ordinario, previsto para el último jueves de este mes de julio. Ayer daba a conocer el borrador inicial al BNG y en la próxima semana lo entregará al PP, para seguidamente mantener con sus portavoces una reunión con vistas a analizar las sugerencias que hagan a la propuesta del grupo de gobierno, que al estar en minoría necesita del apoyo de la oposición para su aprobación.
La reducción es una consecuencia de los recortes en las aportaciones económicas institucionales. Además, hay que tener en cuenta la inversión de la Xunta en la rehabilitación de los cascos históricos de Ribadavia y San Cristovo, que disminuye en 50.000 euros. Asimismo, este año no se contará con el Plan E del Estado, que reportó el pasado año 120.000 euros.

Todo ello, obliga a rebajar las aportaciones a las distintas concejalías. Sólo en fiestas y actividades culturales ya se restan 31.000 euros, también el área de deportes se verá afectada y la partida destinada a pagar las asistencias de los concejales a plenos y comisiones informativas, además de los sueldos del alcalde y del teniente alcalde, en los que se contempla el descuento del 5% aplicado por ley a mediados del 2010, y que supone 6.000 euros menos. En total por este último concepto, el ahorro alcanza los 30.000 euros, según señaló el edil, considerando que también se suprime el sueldo de un trabajador de apoyo al grupo del BNG incluido en el anterior presupuesto.

La única partida que experimentará una ligera subida es la destinada al funcionamiento del conservatorio de música, debido a la drástica reducción del apoyo económico por parte de la Xunta. Al respecto, las autoridades municipales afirman que se estudiarán medidas para solucionar el desfase económico de 150.000 euros que tiene este servicio.

En lo que concierne a inversiones, Iglesias destacó el proyecto de dotación de hierba artificial para el campo de fútbol, para lo que figuran 60.000 euros, además de la aportación municipal para la recuperación del casco histórico.

Te puede interesar