o ribeiro

Ridimoas amplía superficie con seis nuevas parcelas

La nueva parcela que acaba de incorporar la asociación al bosque de Ridimoas.
photo_camera La nueva parcela que acaba de incorporar la asociación al bosque de Ridimoas.
El catastro sin actualizar está frenando las compras y la expansión del bosque autóctono

La Asociación Cultural Ecolóxica Ridimoas acaba de adquirir una nueva parcela de 995 metros cuadrados situada en la parte alga del bosque, concretamente en la paraje de Valdamo. Es la sexta que compra la entidad en lo que va de año, de las siete que se habían acordado en la asamblea general celebrada durante el pasado mes de marzo. Suman en total 8.503 metros cuadrados de superficie, que supuso un desembolso de 9.703 euros. Aunque la asamblea había decidido la adquisición se siete fincas, todas ellas integradas dentro del bosque de Ridimoas, pero todavía en manos privadas, no fue posible finalmente comprar la séptima por las dificultades que surgieron con la documentación de la propiedad. 

El presidente de la asociación, Pablo Rodríguez, declaraba que se están enfrentando a enormes dificultades para incorporar terrenos que ya están dentro del bosque debido a la falta de actualización del Catastro, que antes se hacía cada 10 años. "Ahora as dificultades son enormes para comprobar a titularidade". Por ese motivo, aunque existen muchas pequeñas parcelas todavía sin añadir al bosque, y pese a que tienen ofertas de compra, está resultando muy laborioso.

El perímetro del Bosque de Ridimoas abarca las 500 hectáreas de superficie y para el próximo año está en proyecto su ampliación, según acordaron los socios en asamblea. Desde el año 1989, en que se inició la compra de propiedades, se han juntado 156 parcelas de 97 propietarios, sin incluir las de este últimos año, y con las que se ha ido conformando el bosque. La inversión por este concepto ha sido de 176.938 euros. Sin embargo, la expansión de Ridimoas no se limita a este bosque de Beade, ya que la entidad también está presente en el arenal de San Cristovo (Ribadavia) para la protección del "sapoconcho" en peligro de extinción.

Así, ya han logrado alquilar el terreno en donde se produce el desove y ahora tramitan ante la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil la adquisición de una amplia parcela en donde está ubicada la laguna en la que están las tortugas, después de conseguir que el pleno de Ribadavia aprobase la solicitud de declaración de Espacio Natural de Interés Local ante la Xunta.

En cuanto al número de socios, la entidad ha incorporado este año un total de 58 nuevos miembros, un número similar al que se producía antes de la crisis económica, sumando un total de 1.113.

Te puede interesar