El Concello de Ribadavia aumenta las multas para evitar las conexiones de mangueras a la red

El riego con agua potable se sancionará con 2.500 euros

Ribadavia realiza la captación del agua para consumo domiciliario en el río Maquiáns. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Ribadavia modificará la ordenanza que regula las sanciones por las acometidas ilegales en el suministro de agua potable, incrementando las multas a los infractores que pasarán de aproximadamente 70 euros hasta 2.500 euros más IVA. El grupo de gobierno presentará la propuesta en el pleno del próximo jueves, que contará con los votos favorables del BNG, según confirmó su portavoz, Anxo Collarte, y la abstención de los populares, tal y como indicó el responsable local, Cesar Fernández.
El objetivo radica en evitar la utilización del agua para el riego de fincas mediante la conexión de mangueras con la red general de la traída, quedando únicamente limitado al consumo doméstico, puntualizó el concejal de Hacienda, Javier Iglesias, quien señaló que a los infractores, además de sancionarlos, se les cortará el suministro, de tal manera que tendrán que solicitar la licencia correspondiente si desean el servicio, pero 'non se concederán a menos que sexa para uso doméstico'.

Paralelamente, la empresa concesionaria del abastecimiento, Aqualia, procede a instalar contadores sectoriales en los distintos núcleos de población del municipio, 'co fin de obter un mellor rendemento da rede e comprobar os metros cúbicos que exceden á facturación', matizó Iglesias. Esta medida también facilitará la localización del consumo irregular del agua o de posibles fugas.


SEQUÍA

El responsable municipal de Hacienda añadía que, con independencia de los ingresos mínimos que puedan reportar las sanciones, lo que se persigue es el uso racional del agua, 'que non se utilice nas hortas, só para as casas', señaló. En ese sentido, aseguró que es una medida más para evitar la escasez durante la epoca estival si hay sequía, teniendo en cuenta que el año pasado había sido necesario reducir la potencia por ese motivo.

Collarte confirmaba el voto favorable de su grupo, considerando imprescindible controlar las acometidas ilegales de un servicio público y partiendo de la base que la multa hasta ahora 'era mínima'. Cesar Fernández, indicó que se abstendrán porque 'non apoiamos medidas para aumentar a recaudación'.

Te puede interesar