PATRIMONIO

Román Rodríguez prevé para "este verano" el expediente para que la Ribeira Sacra sea declarada Bien de Interés Cultural

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, defiende que "se trata del paso previo necesario" para que pueda presentar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad
 

 

 

El conselleiro defiende que "se trata del paso previo necesario" para que pueda presentar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha confirmado este lunes en Ourense que está
previsto que este verano se produzca la incoación del expediente de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural (BIC).

Rodríguez ha destacado que se trata del "paso previo necesario" para que pueda presentarse como candidata a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con motivo de un encuentro en Ourense con el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, Román Rodríguez ha confirmado que en estos momentos la Xunta está desarrollando "trabajos técnicos fundamentales y básicos" para avanzar en esta candidatura.


EL EXPEDIENTE TIENE QUE SER "IMPECABLE"

Así, ha informado de que se está trabajando "con mucho mimo" en la documentación de base para ajustarla a los requisitos necesarios,  para que "el expediente sea impecable" y que esta candidatura pueda salir adelante.

El conselleiro ha destacado que se trata de un expediente "de una enorme complejidad técnica", ya que afecta a unos 20 ayuntamientos de las provincias de Ourense y Lugo, así como a "unas 200.000 parcelas".

Sin embargo, Rodríguez ha confirmado que este verano se incoará la tramitación de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural. Se trata del paso previo necesario para que la Xunta pueda presentar su candidatura ante el Ministerio de Cultura, que es quien finalmente decide cuál es la propuesta española para ser valorada como Patrimonio de la Humanidad.

El anuncio da respuesta a la petición unánime del pleno de la Diputación del pasado viernes, 31 de marzo, en el que todos los grupos provinciales acordaron "exigir" a la Xunta la "inmediata" finalización de los trámites pendientes para declarar esta zona como BIC.

La iniciativa había partido del PSOE, que criticaba que la Ribeira Sacra es la propuesta más veterana (18 años) en la lista de bienes y sitios de España que aspira a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Manuel Baltar ha mostrado su "satisfacción" por la reactivación de la candidatura de la Ribeira Sacra a partir de su declaración como BIC, y ha coincidido en señalar la "complejidad" del expediente para impulsar esta candidatura.


CESIÓN DE LOCALES PARA EL ATENEO

Por otra parte, el conselleiro de Cultura se ha reunido con los portavoces de la plataforma en defensa del Ateneo, con quienes se ha llegado a un acuerdo para que se trasladen de forma temporal al Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación.

Rodríguez ha confirmado que se trata de una "salida a corto plazo" que ofrece una "solución puente" hasta que el Ateneo se pueda trasladar a los locales  que quedarán vacíos con la marcha de la Biblioteca a su nueva sede en el complejo cultural de San Francisco.

Baltar ha destacado que la reunión del conselleiro con los portavoces de la Plataforma en defensa del Ateneo es un ejemplo de la "cooperación" y "disponibilidad total de la Diputación de Ourense por abordar esa fase intermedia", mientras la Xunta no disponga de una ubicación definitiva para la sede de la entidad cultural.

Te puede interesar