Sabela Pérez: "Lo mejor de estar en Ribadavia es el sentimiento de comunidad que hay"

Sabela Pérez, de visita en Ribadavia
photo_camera Sabela Pérez, de visita en Ribadavia

Sabela Pérez vive desde hace años en Lieja y cuando puede vuelve de visita a Ribadavia

Sabela Pérez Alonso hace tres años que vive en Lieja, en la parte francófona de Bélgica, estudiando un doctorado de Filología Inglesa. Debido a que esta ocupación le permite desarrollarla a cabo casi desde cualquier lugar, aprovecha para regresar de visita a su pueblo natal, Ribadavia, para volver a encontrarse con su familia y amigos de la infancia.

¿Qué es lo que más valoras cuando vuelves a casa?

Disfruto mucho al estar otra vez acompañada de mis padres y mis amigos más cercanos. Además, me encanta que aquí nos conocemos entre todos, me gusta encontrarme con la gente de siempre y que se preocupen por cómo estoy, al igual que hago yo.

¿Cuál dirías que es la mayor diferencia entre Lieja y Ribadavia?

Hay cosas del día a día que en un primer momento se me hacían muy extrañas, como por ejemplo que no hay cubos de basura y las bolsas se dejan el día de basura en la puerta, o que no existe esa cultura de estar hasta tarde en una cafetería. Pero me llevé una grata sorpresa con la gente, es muy cálida, como un poco mediterránea.

¿Qué es lo mejor de Ribadavia?

Yo diría que es el sentido de comunidad que hay entre todos los vecinos y vecinas. Aquí nos conocemos entre todos y, por ejemplo, si necesitas ayuda con algún tema, unos por otros vamos a hacer por solucionarlo. Siento que la gente de aquí es muy cercana.

¿Y lo peor?

Quizás la falta de ocio para la juventud fuera de lo que es ir a un bar. Además, no hay mucha gente, en verano muchos escapan de aquí buscando alguna forma distinta de divertirse, y en invierno la mayoría vive fuera o está trabajando.

¿Qué recomendarías visitar?

Fuera de los típicos monumentos y demás, creo que hay unas bodegas y viñedos muy bonitos que merece la pena visitar. También existen un montón de yacimientos históricos escondidos entre los pueblos del Ribeiro; son difíciles de encontrar, pero valen la pena.

¿Te planteas volver a vivir aquí?

La verdad es que no, a no ser que tenga alguna emergencia familiar o no tenga otra opción. No por nada, simplemente aquí no hay opciones profesionales para lo que yo estudié, y tengo toda mi vida ya creada fuera, por lo que a día de hoy no lo contemplo.

¿Cuál consideras que es el principal cambio que necesita este lugar?

Considero que es necesaria una limpieza de los montes para que no ardan cada dos por tres. Por otro lado, es importante crear empleo para los jóvenes que no sea solo temporal y por último, deberían promocionar un poco mejor el pueblo, creo que no se conoce todo lo que puede aportar.

¿Hay algo que eches especialmente de menos?

La comida, por supuesto, pero sobre todo la cercanía que tengo aquí con la naturaleza. Aquí puedo ir al monte en cualquier momento, Lieja es una ciudad pequeña y es más complicado. 

Te puede interesar