O RIBEIRO

Sanidade obliga a reformar parte del balneario de Berán

<p></p>
photo_camera Instalaciones del nuevo balneario de Berán, en el municipio de Leiro.

La Diputación realiza un estudio para reducir una piscina y cambiar de lugar en el gimnasio y la sauna

La Consellería de Sanidade exige a la Entidad Menor de Berán (Leiro) la realización de algunas reformas para que el nuevo balneario sea considerado como tal y no como meras instalaciones termales. Así, será necesario reducir el tamaño de una de las piscinas, para evitar la cloración, utilizando exclusivamente el agua termal y, también, cambiar de lugar el gimnasio, intercambiando espacio con el destinado inicialmente a sauna.

El presidente de la Entidad Menor, Tomás Lorenzo Fariña, declaraba que "faranse as obras porque sempre apostamos por un balneario para aproveitar as augas que son moi boas para a piel".

Con tal motivo, los técnicos de la Diputación trabajan en un estudio económico relativo a las reformas que exige Sanidade y también a las reparaciones de las deficiencias, ocasionadas por la falta de uso de estas instalaciones, que pese a estar rematadas en el año 2006, nunca se pusieron en funcionamiento por diversos motivos. Entre otras intervenciones, señala Tomás Lorenzo, el cambio de grifería y la erradicación de humedades.

El momento de la apertura está ahora cada vez más próximo, a partir de la inclusión de este balneario en el Plan Termal Provincial de la Diputación, que asumirá la financiación de las obras.

Paralelamente, y en aproximadamente un mes, estará funcionando el viejo balneario. La Entidad Menor ha convocado concurso para adjudicar la gestión, que será hasta finales de año y con cuatro meses prorrogables. La licitación parte de 6.500 euros, y los interesados dispondrán de un plazo de 15 días para presentar ofertas. El objetivo final, una vez a concluidas las obras del nuevo balneario, está en sacar ambos a concurso para la concesión a una única empresa.

Te puede interesar