Sanidade pide licencia para reformar el centro de salud de Ribadavia

Edificio del centro de salud de Ribadavia.
photo_camera Edificio del centro de salud de Ribadavia. (ARCHIVO)
La Xunta destina 692.815 euros a mejoras en fachadas, cubierta, carpintería, aseos y para pintar

Los responsables municipales de Ribadavia agilizarán al máximo la licencia de obras que acaba de solicitar el Servicio Galego de Saúde (Sergas) para la reforma del centro sanitario. La ejecución de este proyecto asciende a 481.000 euros (692.815 euros con IVA incluido) y las intervenciones se llevarán a cabo en las fachadas y cubierta, dotando al edificio de aislamiento térmico, al mismo tiempo que se renovará toda la carpintería exterior. También se reformarán los aseos de uso común y se pintará completamente el interior. "As obras contempladas neste proxecto son todas  de conservación e necesarias para o mantemento do uso existente. Estas obras non afectan á volumetría exterior", matizan las autoridades locales.

El Concello de Ribadavia redacta en estos momentos una memoria para incorporar algunas mejoras, que han sido valoradas por los servicios técnicos municipales y que cuentan con los informes de la Policía Local y de la Oficina de Urbanismo. La propuesta se centra fundamentalmente en mejorar el actual aparcamiento de vehículos y consiste en la apertura de este espacio a través del derribo de los muros existentes y de las barreras arquitectónicas; asimismo, el Concello pide la creación de un vial que una la rúa Carballiño con la rúa Veronza; y la creación de una zona de estacionamiento de ambulancias y servicios médicos, además de un carril de servicio para usuarios y taxis. 

"A creación deste vial é unha petición unánime da sociedade ribadaviense, tanto de usuarios como de sanitarios, e que vén avalada por informes técnicos que mellorarían tanto a mobilidade como a circulación nesta zona, que con este vial se vería amplamente mellorada", señalan desde el grupo de gobierno.

La reforma del centro de salud es una reivindicación del Concello y de los propios ciudadanos desde hace años, llegando incluso a ser reclamada ante el Parlamento de Galicia en varias ocasiones.

En anteriores etapas de gobierno estaba en proyecto la construcción de un nuevo centro de salud, que se ubicaría en el Campo da Feira, para lo cual existía un compromiso por parte de la Administración autonómica que se había concretado en el año 2009, por un importe de 2.881.994 euros, aunque finalmente nunca se llegó a ejecutar.  "Desde o Concello consideramos unha moi boa nova que se comece a concretar unha débeda histórica que o Sergas tiña coa comarca do Ribeiro e con Ribadavia", señalan los responsables locales.

Te puede interesar